La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rosa María Albores, recordó que será durante el mes de septiembre que los basureros de Las Matas, Villa Allende y Nanchital comenzarán a ser cerrados.
“Estamos concluyendo el cierre ordenado, la clausura; mientras, vamos haciendo el ensayo del trabajo que se va a estar dando en el espacio donde queremos que se haga un manejo sustentable de los residuos”, afirmó en una visita a Coatzacoalcos.
En ese sentido, dijo que es ‘un privilegio’ para la zona sur de Veracruz que sea la Federación la que haga el cierre directo del espacio, que era ‘uno de los peores del mundo’ al estar sobre ductos de Pemex, bajo líneas de CFE y cerca de fuentes de agua.
Sin embargo, aún no hay un plan claro de lo que ocurrirá con la basura que llegaba a estos tres espacios, aunque se sabe que el nuevo espacio estaría dentro del municipio de Nanchital, algo que no ha sido discutido por la administración municipal.
La alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio reconoció que aún no se ha aprobado en cabildo lo relacionado al nuevo basurero al que se refirió la titular de Semarnat, dado que los permisos los habría entregado la anterior administración municipal, y recordó que se trata de un proyecto federal.
Por parte del síndico y los demás ediles la opinión es clara; mientras que unos afirman estar en contra de que se instale un nuevo basurero en la zona, otros reconocen desconocer la documentación o el proyecto del mismo.
Señalaron que cada municipio debería hacerse responsable del manejo de sus desechos, recordando que incluso el basurero que hoy opera en ese sitio será cerrado, y aún están evaluando qué ocurrirá con los residuos.
Aún hay mucho por definir antes del cierre de Las Matas, aunque la fecha límite para su cierre está ya a la vuelta de la esquina.