Entre la delegación de artistas cubanos presentes en la Expo Feria Coatzacoalcos 2023, destaca ‘La Colmenita’, compañía de teatro infantil, pero no una compañía cualquiera, pues está considerada como Embajadora de la Buena Voluntad de la Unicef, pues más allá de su talento, son los valores los que buscan reforzar ante el público.
La historia de esta compañía teatral se remonta al 14 de febrero de 1990, a la fecha tienen 33 años, impulsando los valores de la mano de su director Carlos Alberto Cremata, con los primeros 14 jóvenes que lo conformaron.
Posteriormente se hicieron adaptaciones de comedia cubana, así como clásicos teatrales, hasta llegar a formar una serie televisiva llamada ‘Cuando yo sea grande’, con niños de 3, 4 y 5 años, por lo que este fue el primer antecedente de ‘La Colmenita’.
Es en 2007 cuando la dulzura de ‘La Colmenita’ los vuelve acreedores a ser Embajadores de la Buena Voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), tras poner no sólo en alto el nombre de Cuba, sino la difusión de los buenos valores.
‘La Colmenita’ es la primera agrupación teatral en recibir esta condecoración, por lo que Coatzacoalcos se vistió de lujo al tenerlos durante dos días en la Plaza de los Pueblos Mágicos de la Expo Feria 2023.
“Ésa es ‘La Colmenita’: dar felicidad, dar alegría, pero también dar emoción, y transmitir valores, sobre todo dar formación a las nuevas generaciones, que es una de las conquistas principales de nuestra patria que tenemos que seguir defendiendo”, externó Guillermo López Cardona, director del Taller Los Meñiquitos de ‘La Colmenita’.
Con danza y actuación, estos pequeños cubanos brindaron función en Coatzacoalcos frente a los niños de los diferentes Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADIS).