Otros 600 elementos de la Secretaría de Marina fueron desplegados para las operaciones de seguridad a lo largo del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, y en otros cuatro puertos, que se encuentran en el Golfo de México y en el Océano Pacífico.
Hasta diciembre del año pasado la Armada de México tenía asignados cuatro mil 300 elementos en proyecto, y en febrero de 2023 pasó a cuatro mil 900 elementos, es decir, hubo un aumento del 14 por ciento.
La Secretaría de Marina anuncio que ha destinado mil 485 millones de pesos para incrementar la seguridad y protección en los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, además en el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y el Corredor Interoceánico.
Los planes del gobierno federal son modernizar y ampliar la infraestructura logística de la región, aprovechar la posición geoestratégica del Istmo de Tehuantepec y competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías, del océano Pacífico al Golfo de México, y ser una alternativa al Canal de Panamá.
Los marinos han sido desplegados en la Línea Z del ferrocarril que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz, con 307 kilómetros; la Línea FA de Coatzacoalcos a Palenque, de 328 kilómetros; la Línea K de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, de 459 kilómetros, y la Línea de Dos Bocas a Roberto Ayala con 95 kilómetros.
El personal de la SEMAR se encarga de vigilar la construcción del gasoducto transístmico, que va de Coatzacoalcos con Salina Cruz, y se va a anclar con una planta de licuefacción que se va a instalar en Salina Cruz.
Otro de los fines del aumento de la seguridad, es proteger de los robos y extorsiones a los contratistas y empresas que se van a instalar en los 10 parques industriales de la región del Istmo.
Dentro de esta franja del sureste mexicano se encuentran cuatro unidades navales de Protección Portuaria que brindarán seguridad a los puertos de Coatzacoalcos, Dos Bocas, Salina Cruz y Puerto Chiapas a los que llega el tren.
Por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) se instalaron tres Bases de Operaciones Mixtas en Mapastepec, Ixtepec y Texistepec, de donde saldrán elementos de Infantería a las 21 Estaciones Navales de Avanzada para hacer recorridos en vías férreas.