La escuela primaria Cuauhtémoc de Coatzacoalcos fue víctima de un fraude a manos de una empresa constructora que les pidió un anticipo de 60 mil pesos, para la construcción de un techado que nunca logró concretarse.
De acuerdo a la directora del plantel Nancy Ramos, en el 2019 contactaron por recomendación a Bling Advertising México, S. de R.L. de C.V, empresa ejecutora de Asombra, para la construcción de un “Arco Techo Metálico” en una de las áreas del plantel.
El proyecto estaba valuado en 511 mil 771 pesos, pero la compañía solo solicitaba el 15 por ciento del presupuesto, ya que el resto era cubierto por empresas o comercios de cadenas nacionales que fungían como patrocinadores.
“Fue durante el ciclo escolar 2019-2020, buscamos una empresa que se nos comentó, que gestionaba la construcción de domos o techumbres, eso con la finalidad de contar con una sombra para nuestra escuela, la forma como se nos explicó que ésta empresa trabajaba gestionando los recursos con diferentes patrocinadores y las escuelas únicamente aportaban solo el 15 por ciento del costo de la obra”, declaró.
La maestra explicó, que acudieron en compañía de un grupo de padres de familia a la ciudad de Xalapa, en la dirección Justino Sarmiento #70 interior 1, de la colonia Laderas de Macuiltepetl, donde se entrevistaron con Ricardo Almendra A. quien se ostentaba como Representante Legal de la Empresa.
Éste último les explicó la forma como se desarrollaría el proyecto y el tiempo estimado en el que lo terminarían, sin imaginar que al final de la historia se trataría de una estafa, en donde los involucrados parecieran que se los tragó la tierra.
“Fuimos a Xalapa, a hacer el contrato con el licenciado Ricardo Almendra, quien es el representante legal de la empresa Asombra, acompañados de nuestros representantes de padres de familia, se nos atendió, nos enseñaron como iba a quedar nuestra pequeña techumbre para la entrada de nuestra escuela”, comentó.
La llegada de la contingencia sanitaria del covid-19 afectó aún más el desarrollo del proyecto, toda vez que tuvo que ser reprogramado, sin embargo, continuaron manteniendo contacto con Asombra hasta principios del 2022, pero al pasar el tiempo la empresas desapareció de la faz de la tierra.
“Se sobrevino la pandemia, nos explicaban que por motivo de esa situación se iba a atrasar un poco el proyecto, nos mantuvimos en contacto, a través de correos, de teléfonos, pero ya durante el ciclo escolar 2021-2022 se pierde totalmente la comunicación, a principios del 2022 todavía mandaron un correo explicándonos que en el segundo trimestre del año nos iban a dar información, iba a iniciar la obra, pero ya no sabemos nada de ellos”, narró.
Asimismo, recordó que en un principio enviaron a un ingeniero a supervisar las condiciones de la primeria, conocer el área donde se construiría el domo y posteriormente tomar las medidas para desarrollar el plano y cerrar el trato.
“El proceso inició con una visita técnica, para que pudieran observar el área, medir y comprender específicamente el proyecto que nosotros queríamos, después nosotros, una servidora y la asociación de padres de familia fuimos a Xalapa a cerrar el contrato”, sostuvo.
Pero el perder el contacto con la empresa era el inició de una película de terror, ya que meses más tarde recibieron un correo donde les informaban de la nueva dirección de la empresa, la cual fue de manera ficticia, porque nunca los encontraron.
Por lo anterior, la directora de la escuela primaria decidió emprender acciones legales en contra de Bling Advertising México, S. de R.L. de C.V, empresa ejecutora de Asombra y su representante legal Ricardo Almendra para que respondan del desfalco financiero que les realizaron.
“Se procedió a interponer la denuncia, porque al final es un ingreso que con mucho esfuerzo los padres juntaron durante aquel año y se ha hecho lo conveniente, legalmente, sin embargo, ésta información la hago pública porque creo que es una injusticia”, apuntó.
La docente aún no pierde la esperanza de poder recuperar el dinero que con tanto sacrificio aportaron los padres de familia, para que sus hijos contaran con un espacio que los protegiera del sol y realizar sus actividades.
Han pasado cuatro años de esta estafa y hasta el momento continúan enviando correos con la intención de tener una respuesta, pero pareciera que todo esfuerzo ha sido en vano.
“Cuanto nos gustaría que como escuela nos regresaran nuestro dinero, eso sería lo mejor, o en su defecto que nos hicieran la obra, pero la finalidad de hacer público esto es porque finalmente fuimos víctimas de un fraude y por eso se hizo la denuncia correspondiente”, mencionó.
En el 2019 el Instituto de Espacios Educativos (IEEV), aclaró que las obras que realiza Bling Advertising México, S. de R.L. de C.V, empresa ejecutora de Asombra, no son responsabilidad del gobierno estatal, por lo que depende de cada escuela, firmar o no convenio con ésta.
De igual forma, dio a conocer que Asombra utiliza, sin autorización, logos de la SEV, IEEV e INIFED en su publicidad, pues no hay relación alguna entre el gobierno y la empresa.