Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
TIEMPO EN LA REGIÓN
15 de octubre del 2024
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Coatzacoalcos

De reportero de nota roja en Veracruz a misionero en África: la historia de Jonathan

*Jonathan Cruz no siempre llevó sotana. Su vida, en sus primeros años laborales, transcurrió entre notas de sucesos violentos y tragedias*

Coatzacoalcos | 2024-09-05 | Román Huerta
De reportero de nota roja en Veracruz a misionero en África: la historia de Jonathan
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Jonathan Cruz no siempre llevó sotana. Su vida, en sus primeros años laborales, transcurrió entre notas de sucesos violentos y tragedias cotidianas en el sur de Veracruz

Como reportero de la fuente policiaca, su día a día estaba marcado por las historias más crudas: robos, accidentes y vidas truncadas. 

El destino de Jonathan cambió de forma inesperada. Hoy, lejos de esa realidad, este joven veracruzano vive en Kenia, dedicado a una misión muy distinta: llevar el evangelio y apoyar a las comunidades más vulnerables del continente africano.

  • “Soy sacerdote misionero pertenezco a la comunidad de los Misioneros de Guadalupe, una organización fundada por los obispos de México, con la finalidad de formar sacerdotes mexicanos para la misión en el extranjero, específicamente en lugares donde no se conoce el evangelio”.

UN GIRO RADICAL: DEL PERIODISMO A LA MISIÓN

El camino de Jonathan hacia el sacerdocio no fue inmediato. Durante años, recorrió las calles de Coatzacoalcos en busca de historias para los medios locales.

En su interior sentía un llamado que iba más allá de las historias que redactaba. A medida que pasaba más tiempo en la fuente policiaca, algo dentro de él comenzó a cambiar. Fue entonces cuando decidió dar un giro radical a su vida: dejó el periodismo para dedicarse al sacerdocio.

  • “Hace un año y seis meses aproximadamente fui ordenado sacerdote misionero y mi primer trabajo, por así decir, fue estar en la parroquia de San Ignacio de Loyola de la diócesis de Monterrey y hace algunos meses, el instituto, el consejo general, decidió nombrarme a una nueva misión, que es aquí en Kenia”, relató Jonathan desde Kenia, donde fue designado como misionero hace apenas unos meses.

De reportero de nota roja en Veracruz a misionero en África: la historia de Jonathan

EVANGELIZACIÓN Y ACCIÓN SOCIAL EN KENIA

Ahora, desde tierras africanas, Jonathan combina su labor de evangelización con proyectos sociales que buscan mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales. 

La comunidad Masai, una de las más emblemáticas de Kenia, ha sido el principal foco de su trabajo. Junto a otros misioneros, Jonathan ha impulsado programas para llevar agua potable a zonas que carecen de este recurso básico.

  • “La falta de agua es uno de los mayores problemas aquí. Hemos trabajado en la excavación de pozos, porque en algunas áreas, el agua que las personas consumen es salada debido a la condición de los mantos acuíferos. Nuestro objetivo es mejorar su acceso al agua limpia y, a través de estas acciones, mostrarles que la fe también puede manifestarse en el servicio a los demás”, explicó.

¿QUÉ APRENDEN LOS MISIONEROS EN ÁFRICA?

Jonathan destacó que su misión no es solo llevar el evangelio, sino también aprender de la cultura local. 

  • “El trabajo que se desarrolla aquí en la misión de este país, pues es prácticamente, nosotros como misioneros en culturizarnos, aprender de su cultura, aprender de las diferentes formas de vida, de las diferentes comunidades que se trabajan aquí, hasta ahora solo he tenido contacto con la comunidad Masai, trabajamos en algunas parroquias de la región de Nairobi y los Masai, son una tribu que se encuentran en dos parroquias donde estamos”.

Además de los proyectos de acceso al agua, Jonathan ha trabajado en iniciativas educativas, buscando que los niños tengan acceso a la escuela, algo que no es fácil en un país donde la mayoría de las instituciones educativas son privadas

  • “También trabajamos en la educación, procuramos que los niños tengan el acceso, al estudio, el sistema educativo es muy diferente aquí en Kenia, al que se desarrolla en México, aquí la mayor parte de los colegios, son colegios privados, en su mayoría pertenecen a la iglesia católica, o algunas otras denominaciones religiosas”

APOYO A LAS MUJERES: EL PILAR DE LAS FAMILIAS KENIANAS

Uno de los aspectos más importantes del trabajo de Jonathan en Kenia es el apoyo a las mujeres, quienes, según él, son las encargadas de sostener a sus familias

En una cultura donde las mujeres tienen un rol crucial en la economía familiar, los programas de capacitación y empoderamiento han sido fundamentales para ofrecerles herramientas que les permitan generar ingresos.

  • “Tenemos programas sociales para el desarrollo de la mujer, para también ir conociendo un poquito de la cultura africana, específicamente en este país, pues que la mujer, prácticamente es la que se encarga del sostenimiento de la familia, entonces procuramos enseñarles o darles herramientas, para que puedan generar empleo y puedan tener ingresos para su familia”.

FE Y SERVICIO: UNA EVANGELIZACIÓN DIFERENTE

Aunque el objetivo de Jonathan y su equipo es llevar el evangelio, su enfoque no es el de imponer una fe, sino de compartirla a través del servicio

  • “La parte de la evangelización la hacemos precisamente a través de estas obras sociales, compartimos con ellos nuestra fe, poco a poco, ellos van viendo y descubriendo que, a través de la iglesia, dios se manifiesta, en estas obras sociales que son a beneficio de ellos y muchos pues deciden adherirse a la fe, entonces, es prácticamente lo que nosotros realizamos a través de nuestras obras sociales””, comenta.

UNA VIDA MARCADA POR LA FE Y EL SERVICIO

Hoy, Jonathan Cruz vive una realidad completamente distinta a la que conoció como reportero en Veracruz. Después de más de 10 años de preparación, fue enviado a Kenia como parte de los Misioneros de Guadalupe, una comunidad que busca llevar el evangelio a lugares donde la iglesia católica aún no tiene presencia significativa.

“Ser misionero en África es un desafío, pero también una bendición. Ver cómo nuestras acciones, por pequeñas que parezcan, pueden transformar la vida de una persona, es algo que no tiene precio”, confesó Jonathan, desde una de las parroquias en la sabana keniana, mientras continúa su misión de fe y servicio.

Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México