×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Dan recomendación a la Sedena por detención arbitraria en Coatzacoalcos

Dan recomendación a la Sedena por detención arbitraria en Coatzacoalcos

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por la detención arbitraria de una mujer, hace 13 años en el municipio de Coatzacoalcos.

Se trata de la recomendación 67VG/2022 dirigida al secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González, después de que esta dama presuntamente sufrió actos de tortura y violencia sexual el pasado 9 de septiembre del 2009.

Según el expediente, la víctima se encontraba en su hogar, en compañía de su esposo, cuando escuchó ruidos y salió de su habitación. 

Dentro de su casa había 13 militares, quienes derribaron una puerta y le solicitaron identificarse.

Durante el interrogatorio le preguntaron por “el dinero, por la droga y su jefe” y posteriormente le ataron las manos, le colocaron una venda y la subieron a una camioneta de la Sedena.

La mujer fue trasladada a una base militar donde un médico la revisó y le tomó fotografías para después subirla a otra camioneta militar, siendo custodiada por dos soldados, quienes realizaron tocamientos en su cuerpo, la amenazaron con abusar sexualmente de ella, advirtiéndole que “debía cooperar” o matarían a sus hijos. 

Actualmente la mujer todavía continúa encarcelada en un Centro de Readaptación Social del Estado de México, donde actualmente continúa privada de la libertad.

El Ejercito Mexicano aseguró que esta mujer aceptó tras su detención tener participación en la comisión de diversos ilícitos y formar parte una organización criminal.

Sin embargo, el personal de la Comisión Nacional entrevistó a una víctima indirecta que narró las circunstancias en las que ocurrieron los hechos, así como a un testigo que señaló que ese día el personal militar se “equivocó” de casa e ingresó a la suya, causando múltiples destrozos, con lo cual se acredita que la víctima fue detenida de manera ilegal y arbitraria.

Entre las recomendaciones hechas a la Sedena, se encuentra proceder a la reparación inmediata del daño causado a las víctimas directas e indirectas de este caso y colaborar en el trámite y seguimiento de la carpeta de investigación iniciada por lo ocurrido.

Otra más es que se emita en el plazo de 3 meses, una circular donde exhorte al personal de las fuerzas armadas en el estado, las directrices que guiarán el actuar de su personal sobre la prevención y erradicación de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, violencia y tortura sexual.



Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail