Controversia internacional por embarque ilegal de roca fosfórica a Innophos

Polémica generó el desembarque de 30 mil toneladas de roca fosfórica extraída del Sahara Occidental que llegó en días pasados a Coatzacoalcos a las plantas de Innophos, pues al haber una disputa entre el pueblo Sarahui y Marruecos, el Tribunal Superior de Sudáfrica determinó que cualquier carga salida de ese lugar es considerada ilegal.

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La controversia comenzó cuando el buque granelero Amis Ace que zarpó de Sahara Occidental desvió su travesía al Puerto de Coatzacoalcos el pasado 3 de agosto, cuando su destino final era el puerto de Mobjack Bay, Virginia (Estados Unidos), lo cual fue documentado por la organización Western Sahara Resource Watch (WSRW), que se solidarizó a la causa del pueblo Sarahui, donde se ubica la mina Bou Craa.



HAY RESOLUCIONES INTERNACIONALES



Cabe mencionar que pese a la resolución del Tribunal Superior de Sudáfrica y que en 2018 la WSRM indicó que Innophos de obtener roca del Sahara Occidental como una cuestión de responsabilidad social, la Programación de Buques de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (Apicoat) confirma que esta empresa ya tenía previsto el arribo del buque en su muelle oeste, pese a que el cargamento podría ser ilegal al venir de una ruta con territorio en disputa desde 1975.


“De 2010 a 2018, WSRW envió a Innophos un total de siete cartas sobre las compras de la empresa en los territorios ocupados, sin recibir respuesta. La última carta sin respuesta en ese periodo se envió el 1 de marzo de 2018. Varios de sus antiguos inversores también han manifestado la falta de respuesta por parte de la dirección de la empresa”, menciona el sitio de WSRW.



Días antes de la llegada del buque, tres jóvenes obreros fallecieron en la bodega de Innophos al haber un deslave de roca fosfórica que cayó encima de éstos, tras intentar limpiar este espacio ante el próximo desembarque.



Es preciso mencionar que el Tribunal Superior de Sudáfrica dictaminó que en el caso 'NM Cherry Blossom', que el transporte de roca fosfórica hacia Nueva Zelanda es ilegal al no tener la autorización del pueblo Saharaui, donde se ubican las minas de ésta; mientras que en 2002 el Consejo Jurídico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló que una mayor explotación de los recursos del Sahara Occidental viola el derecho internacional.

Innophos ha sido previamente objeto de múltiples desinversiones debido a su anterior participación en el Sahara Occidental. El Consejo de Ética del Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega elaboró un extenso análisis para la exclusión de la empresa en 2015. Por la misma razón, la empresa también fue expulsada de las carteras del Fondo de Pensiones de Luxemburgo y del Danske Bank entre otros”, advierte la WSRW.

CONTRATO CON MÉXICO VENCIÓ EN 2010

De ahí que toda carga procedente de esta zona es ilegal, sin embargo, la actual demanda de fosfatos para la producción de alimentos y fertilizantes incrementó a consecuencia de la pandemia por Covid-19, sin embargo, la pureza de la roca de Bou Craa es mucho más alta que la obtenida en Sudamérica y otras partes del mundo.

El sitio de la WSRW especifica que en noviembre de 2014 fue el último año en que se dejó de recibir roca fosfórica del Sahara Occidental en el puerto de Coatzacoalcos, donde el contrato se firmó de 1992 a 2010, por lo que la primera importación de ésta ocurrió el pasado 3 de agosto tras siete años.

“WSRW escribió a Innophos el 4 de agosto de 2021 solicitando un comentario sobre este artículo. La respuesta de la empresa se publicará una vez recibida. El edificio blanco en las imágenes del dron, adonde se transporta la roca fosfórica, es exactamente el mismo lugar donde tres trabajadores de Innophos murieron en un accidente hace dos semanas”, especifican respecto al accidente en la bodega de Innophos.

Hasta el momento Innophos no se ha pronunciado respecto a la carga recibida de una zona en disputa, embarque considerado ilegal por autoridades internacionales.