Por un derrame de combustible que ha afectado a tres comunidades de San Juan Huichicovi y dos ríos que alimentan al río Coatzacoalcos el bombeo de agua para la congregación de Suchilapan fue suspendido.
Se ha emitido un alerta ante el riesgo de que se ponga en venta peces que murieron a consecuencia de la contaminación.
El derrame se registró en la comunidad de El Triunfo, congregación de San Juan Huichicovi, Oaxaca, que limita con Veracruz a través de Jesús Carranza.
El río El Corte que cruza por ese pueblo, así como también lo hace por Plan de San Luis y Estación Ubero, alimenta al río Tolosita y ambos al río Coatzacoalcos, por lo que la contaminación va “río abajo”.
El daño ecológico ha sido grave para las dos poblaciones oaxaqueñas, cuyos habitantes están reportando ya un numero incuantificable de muerte de especies marinas, principalmente peces y camarones de río.
Ante esta situación, se informó, la estación de bombeo de Suchilapan del Río, el cual es cruzado por el río Coatzacoalcos ha suspendido el suministro hasta conocer los efectos que traerá esa situación.
Además, ha advertido del peligro que pudiera representar la compra y consumo de pescado y camarones que pudieran ser traídos del área contaminada.
Se dijo que el derrame del combustible pudiera ser consecuencia de una fuga causada por la extracción ilegal que habrían realizado traficantes de gasolina.