Un 80 por ciento de la población infantil del sur de Veracruz presenta caries, de los cuales el 60 por ciento se atiende cuando el problema se ha agudizado, expuso la Odontopediatra Paola Domínguez Torea.
En el marco del día del odontólogo, la entrevistada expuso que durante el periodo de confinamiento por la pandemia del Covid-19, los niños incrementaron el consumo de azúcares que comenzaron a dañar su dentadura.
“Varía definitivamente el estatus socioeconómico, la zona en la que vivamos, yo te puedo decir que aquí en Coatzacoalcos o en la región el porcentaje de caries es más o menos un 80 o 90 por ciento que los niños tienen caries, y yo te puedo hablar de mi consulta diaria, los niños aquí vienen un 60 por ciento de pacientes con dolor, o sea que es una caries muy avanzada”, expuso.
La doctora comentó que desde que el bebé se encuentra en el vientre de la madre percibe todos los sabores y al consumir azúcares, tales como refrescos y pasteles su hábito alimenticio se va acostumbrado a que sea dulce, por lo que al nacer la posibilidad de que tenga caries es muy alta.
“La carenes hoy en día podemos asegurar que se transmite por medio de los hábitos que nosotros le damos a nuestros niños, por ejemplo desde que están en la panza comemos muchos pasteles, azúcares, refrescos, el niño desde que está en la panza de mamá comienza a percibir los sabores dulces como algo agradable, cuando nacen, un claro ejemplo, si le duele la pancita las mama les dan un té pero les ponen miel, desde ahí le estamos inyectando la idea que si no está dulce, sabe feo”, explicó.
Domínguez Torea recomendó a los padres de familia llevar a sus hijos de manera periódica al dentista, aún cuando no presentan dolor o malestar, para que les expliquen la técnica correcta del cepillado de los dientes y la importancia de las pastas dentales.
“Los invitó a que vuelvan a consulta de prevención a que traigan a sus hijos aunque no les duela ningún diente, eso es muy importante para que nosotras como odontopediatras les expliquemos la técnica correcta del cepillado y la importancia de la pasta dental, que se adecuada para el niño”, finalizó.