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Ante el Canal de Panamá, Coatzacoalcos apunta a mayor capacidad portuaria

*Puerto del sur veracruzano tiene planes de expandir su capacidad de envío de contenedores*

Ante el Canal de Panamá, Coatzacoalcos apunta a mayor capacidad portuaria

El Puerto de Coatzacoalcos tiene planes de expandir su capacidad de envío de contenedores en los próximos cinco años con la construcción de la Terminal de Usos Múltiples (TUM), captando la demanda de mercancía que no pueda pasar por el Canal de Panamá. 

  • El proyecto, a cargo de Mota Engil México, tiene como objetivo aumentar la capacidad de procesamiento de 300 contenedores mensuales a 150,000 anuales. 

La expansión se presenta como una respuesta a la demanda de mercancías que no pueden transitar por el Canal de Panamá, brindando una alternativa logística.

Miguel Ángel Sierra Carrasco, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Coatzacoalcos, anunció este proyecto durante el programa 'Voces en Libertad', de Diario del Istmo, integrante del corporativo Imagen del Golfo. 

  • Actualmente, el puerto maneja un volumen limitado de 300 contenedores al mes, mientras que la Terminal de Usos Múltiples busca atender la creciente demanda de envíos hacia la costa este de los Estados Unidos, especialmente de barcos que no pueden utilizar el Canal de Panamá.

MOTA ENGIL GANA LICITACIONES

Mota Engil México ganó las licitaciones para construir las Terminales de Usos Múltiples en Coatzacoalcos y Salina Cruz el 29 de noviembre de 2023, con inversiones de cinco mil millones de pesos cada una. 

La TUM de Coatzacoalcos se ubicará entre El Gavilán y el Recinto Portuario de Pajaritos, siendo una obra complementaria del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

  • La TUM Coatzacoalcos, con una superficie de 67,985.42 metros cuadrados, generará empleo con aproximadamente 190 puestos de trabajo permanentes y 628 empleos indirectos. 

La construcción, que iniciará con la fase de tablestacado, cortes y mejoramiento del suelo en 12 meses, apunta a un crecimiento gradual y consistente para garantizar el éxito del proyecto.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estima un costo de cien millones de pesos para los primeros dos años de operatividad y mantenimiento de la TUM Coatzacoalcos

Sierra Carrasco destacó que la terminal aspira a mover 150,000 contenedores anualmente, representando un notable incremento del 1000% en comparación con la capacidad actual de 300 contenedores.

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