Coatzacoalcos suma tres días consecutivos con sensaciones térmicas por encima de los 50 centígrados, esto debido al porcentaje de humedad en el ambiente, así como el aire cálido del Golfo de México, todo ello provocado por la intensa ola de calor.
Lo anterior lo dio conocer la Secretaría de Protección Civil (SPC), los 36.5 centígrados que el termómetro registró a la sombra fueron suficientes para que la sensación térmica llegara a los 54 grados Celsius en Coatzacoalcos, esto a las 13:50 horas.
Es preciso mencionar que el jueves la sensación térmica en Coatzacoalcos fue de 55 centígrados, el viernes de 59 centígrados y este sábado de 54 grados.
Al revisar el reporte de la temperatura en el Servicio Meteorológico Nacional, a las 15:00 horas el termómetro subió a 39 centígrados, mientras que el valor de la humedad relativa fue del 55%.
Debido a la intensa ola de calor, generada por los efectos de la fase débil del Fenómeno de El Niño, en la entidad suman ocho los muertos, de éstos sólo uno fue en Coatzacoalcos.
La ola de calor persistirá hasta el jueves de la próxima semana con temperaturas que oscilan de los 35 a los 40 grados, esto a la sombra, por lo que las sensaciones térmicas serán mayores de acuerdo al nivel de humedad y a la presencia de viento.
De acuerdo con la SPC, la circulación anticiclónica que favoreció un domo de calor y la humedad del Golfo de México, son los factores que provocan que la sensación térmica sea mayor a la registrada en los termómetros, especialmente en las costas y en determinados momentos del día.
En la conferencia meteorológica del viernes, Federico Acevedo Rosas comentó que estas condiciones extremas de calor son más notorias en los municipios costeros, precisamente por su cercanía al mar y el aire húmedo de estos.