La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio su aval condicionado para el programa para la prevención de accidentes para los siguientes 35 años a Fabricante y Comercializadora Beta, SA de CV, ubicada en la zona industrial de Coatzacoalcos.
Es preciso señalar que la autorización se dio este 1 de diciembre, en la Gaceta Ecológica 56 de la Semarnat, esto a casi nueve meses de la solicitud hecha por Grupo Beta, como se conoce a la empresa promovente.
“No se prevé que exista un incremento significativo en el nivel de impacto ambiental existente, pronosticándose que no se obstaculizará la existencia y desarrollo del hombre y de los demás seres vivos, así como la continuidad de los procesos naturales, previéndose que los impactos que se presentarán son mitigables con las medidas propuestas por el promovente… por lo tanto ha resuelto autorizarlo de manera autorizada”, detalló la Semarnat.
En ese entonces, Grupo Beta entregó un Manifiesto de Impacto Ambiental en su modalidad Particular (MIA-P), mismo que fuer autorizado por la Semarnat y consiste en la evaluación de la etapa de operación del proyecto, el cual fue autorizado en 1998 y mediante el cual actualmente se realiza la producción de N-pentano, isopentano, hexano, butano, esteres y otras mezclas.
Las instalaciones de Grupo Beta se localizan en una superficie de cien mil 94 metros cuadrados, en un predio ubicado en el municipio de Coatzacoalcos, esto en el Bulevar del Complejo Petroquímico La Cangrejera.
“La presente autorización, tendrá una vigencia de treinta y cinco (35) años para la operación del proyecto, dicho periodo comenzará a contarse a partir del día siguiente hábil a aquel en que surta efectos la notificación de la presente resolución. La vigencia otorgada para el proyecto, podrá ser ampliada a solicitud de la promovente, previa acreditación de haber cumplido satisfactoriamente con todos los términos y condicionantes del presente resolutivo”, indicó la Semarnat.
Grupo Beta se dedica a la compraventa y fabricación de productos químicos y petroquímicos básicos y secundarios, mientras que entre sus procesos productivos destacan los de la planta de pentanos, planta de etoxilados y servicios auxiliares.