Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Buscarán aumentar producción de amoniaco en Complejo de Cosoleacaque

Se invierten 357 millones de dólares para rehabilitar las cuatro plantas del Complejo

Buscarán aumentar producción de amoniaco en Complejo de Cosoleacaque
Buscarán aumentar producción de amoniaco en Complejo de Cosoleacaque
Buscarán aumentar producción de amoniaco en Complejo de Cosoleacaque

A 357 millones de dólares asciende la rehabilitación de tres plantas de amoniaco en el Complejo Petroquímico Cosoleacaque (CPC), por lo que en el transcurso de este año la producción diaria pasará a mil 900 toneladas con la incorporación de la Planta 7, es decir un 57.8% más.

"Nuestras plantas 4 y 5, aunadas a las que ya estarían funcionando en el 2024, podríamos tener una producción de hasta 3 mil 700 toneladas diarias, eso implica una inversión de aproximadamente 357 millones de dólares, que bien aprovechados servirán para cerrar la cadena de fertilizantes con urea"

RESCATE DE 4 PLANTAS

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que con la operación de la Planta 4 de amoniaco se producen diariamente 800 toneladas de esta materia prima para la urea.

"Es importante señalar que la rehabilitación que estamos haciendo de las tres plantas, se hace con mano de obra del personal altamente calificado de Pemex de manera profesional y eficiente", indicó Romero Oropeza.

Al hacer uso de la voz, el director general de Pemex Transformación Industrial, Jorge Basaldúa, explicó que los trabajos tienen la finalidad de incrementar la producción de amoniaco que actualmente se realiza en la Planta 4, por lo que se espera llegar a casi cuatro mil toneladas para 2024.

imagen-cuerpo
  • Sólo una planta funciona en el CPC: La Planta 4.

"Nuestras plantas 4 y 5, aunadas a las que ya estarían funcionando en el 2024, podríamos tener una producción de hasta 3 mil 700 toneladas diarias, eso implica una inversión de aproximadamente 357 millones de dólares, que bien aprovechados servirán para cerrar la cadena de fertilizantes con urea", señaló el director general de Pemex Transformación Industrial.

Es preciso señalar que desde el sexenio anterior se hace la rehabilitación de las cuatro plantas de amoniaco sin mayores resultados, pues de 2013 a la fecha sólo funciona la Planta 4; aunque el actual gobierno intentó rescatar las seis que se construyeron, hay dos que no tienen solución.

"Es la segunda vez que venimos este año, venimos a verificar la rehabilitación de cuatro plantas de amoniaco, hoy día hay una planta de amoniaco que está funcionando (la 4) y que nos proporciona la materia prima para la planta de fertilizantes de urea (Pro-Agroindustria, pero necesitamos rehabilitar tres plantas más", indicó Octavio Romero.

MANO DE OBRA DE PEMEX

El director general de Pemex aclaró que la rehabilitación de las plantas de amoniacos en el CPC no es hecha por compañías privadas, sino que se emplea a personal calificado del mismo Pemex, para el rescate de este importante complejo en la estrategia de seguridad alimentaria y de apoyo a pequeños agricultores.

"Estos trabajos que ante se mandaba a realizar con empresas privadas ahora lo hacen nuestros compañeros de Pemex, lo estamos haciendo por administración (directa), porque tenemos técnicos de altísima calidad, trabajadores probados, certificados y esto no está costando muy poco dinero, mucha eficiencia y (es) muy rápido", puntualizó Romero Oropeza.

Producción de amoniaco en el CPC

  • 6 plantas
  • 2 inservibles
  • 3 en reparación
  • 1 funcionando (Planta 4)
  • 800 toneladas diarias de amoniaco
  • 1,900 toneladas diarias al término de 2023
  • 3,700 tonelada diarias en el 2024
  • 357 MDD la inversión
   
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail