En el 2024, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) tienen previstos nueve programas nuevos, enfocados principalmente en el manejo del Tren Maya, el establecimiento de una nueva aerolínea y proyectos relacionados con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Para el próximo año, se planea realizar alrededor de 30 cambios en términos de altas, eliminaciones, cambios de nombre y resectorizaciones de programas en estas instituciones.
Como parte de la preparación del Paquete Económico 2024, la Secretaría de Hacienda ha enviado a la Cámara de Diputados la Estructura Programática, que es un conjunto organizado de categorías y elementos que guían las acciones de gasto con el objetivo de garantizar el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se espera que el próximo año se lleven a cabo aproximadamente 30 cambios en términos de altas, eliminaciones, cambios de nombre y sectorizaciones de programas.
En el caso de la Sedena, se contemplan servicios públicos de transporte masivo y de carga para el Tren Maya, así como la supervisión de la infraestructura aeroportuaria, ferroviaria y de servicios auxiliares necesarios para el funcionamiento de la empresa Olmeca-Maya-Mexica.
Por su parte, la Semar tiene previsto enfocarse en la atención de emergencias, la prevención de desastres naturales y la implementación del Plan Marina, así como en la administración de la empresa Turística Integral Islas Marías y la operación y conservación de la infraestructura ferroviaria.
En relación al Corredor Interoceánico, se destinarán recursos para el fomento y la promoción de este importante proyecto, además de la planificación, el diseño y la evaluación de proyectos ferroviarios para el transporte de carga y pasajeros.
También se considerarán provisiones para el desarrollo regional del Istmo de Tehuantepec.
Estos programas y proyectos reflejan la visión estratégica del gobierno mexicano en términos de desarrollo económico, infraestructura y atención a emergencias.
Se espera que estas iniciativas impulsen el crecimiento y la conectividad del país en los próximos años.