La organización Antorcha Campesina, denunció públicamente de las obras inconclusas que tiene el Gobierno Federal y el Estatal en materia de infraestructura educativa en la Sierra de Soteapan y en municipios del sur, por lo que urgió a su terminación.
El líder de esa organización en el sur, Daniel Aburto Andrade indicó que así como ocurre en municipios de otras zonas como San Rafael, Córdoba, Veracruz y Medellín, por esta zona del sur también hay escuelas inconclusas, siendo la mayoría jardines de niños, primarias, telesecundarias y un Cecytev.
Indicó que en la localidad de Sochapan, en el municipio de Tatahuicapan de Juárez, fue abandonada la construcción de dos aulas para el Telebachillerato de la comunidad desde 2018 y no es posible que siga esta situación, que se presenta porque Espacios Educativos se rehúsa a aplicar recursos etiquetados desde ese año, a pesar de la gran necesidad que significa dicha infraestructura.
Aburto Andrade mencionó que en el caso del Cecytev, plantel que se localiza en la comunidad de Huazuntlán del municipio de Mecayapan, no se ha terminado la infraestructura, por lo que urgió a los dos niveles de gobierno la atención de esta demanda, para que los jóvenes tengan una educación de calidad, pues han demostrado sobresalir en justas regionales y estatales.
El líder regional de Antorcha mencionó que mientras en el preescolar Juan A. Comenio de Coatzacoalcos se está a punto de perder 2 millones de pesos del programa Escuelas al Cien, que no se han aplicado por trámites burocráticos.