“Es el tiempo del sureste”, fueron las palabras con las que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la modernización de dos tramos más en Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT), en los que se invertirán 50 mil millones de pesos y la próxima inauguración del tramo Coatzacoalcos-Salina Cruz en agosto.
En junio de 2020 inició la modernización de la Línea Z entre Medias Aguas y Salina Cruz. (HEDER LÓPEZ/IMAGEN DEL GOLFO)
Lo anterior lo aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este lunes en su conferencia matutina ofrecida en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde se presentaron los avances del Tramo 1 Palenque-Escárcega, correspondiente al Tren Maya, mismo que también se enlazará con otro más del FIT: Ciudad Ixtepec-Ciudad Hidalgo.
Estamos trabajando en el sureste, es tiempo del sureste, una región que se abandonó durante mucho tiempo y que ahora está resurgiendo para que el crecimiento económico, el desarrollo de México se dé en condiciones de igualdad… por eso es la hora del sureste, se está dando prioridad a esta región del país”, expresó López Obrador.
En su conferencia de prensa, el mandatario federal señaló que uno de los beneficios del primer tramo del Tren Maya alcanzará al de Ciudad Ixtepec-Ciudad Hidalgo, perteneciente al FIT.
Fíjense que para tener una idea del beneficio para Chiapas y Tabasco del tren, no sólo es la construcción del Tren Maya, también es la construcción del Tren de Ixtepec en el Istmo (de Tehuantepec) hasta Ciudad Hidalgo, (donde están) los límites de Chiapas con Guatemala”, expresó López Obrador.
Es preciso resaltar que a partir de 2019 comenzó la rehabilitación de casi 300 kilómetros de FIT entre Medias Aguas, Veracruz; y Salina Cruz, Oaxaca, sin embargo, en una segunda etapa se comenzó el tramo Coatzacoalcos-Palenque y el tercero será el de Ciudad Ixtepec-Ciudad Hidalgo.
Esto es muy importante porque ese ferrocarril se abandonó y ya está autorizada una inversión de alrededor de 20 mil millones de pesos para rehabilitar las vías, son alrededor de 500 kilómetros, y que vuelva a funcionar el tren de pasajeros y de carga”, anunció el presidente de México.
En el primer tramo de FIT, conocido como Línea Z, la inversión es de más de 3 mil 113 millones de pesos para modernizar cinco tramos; mismos que corresponden a otro proyecto estratégico: el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
El segundo tramo anunciado desde el 2021 es el de Coatzacoalcos-Palenque es de 30 mil millones de pesos, aunque es hasta este lunes cuando el presidente de México oficializó su rehabilitación de 400 kilómetros.
De Coatzacoalcos a Palenque se modernizarán 400 kilómetros. (HEDER LÓPEZ/IMAGEN DEL GOLFO)
Y por el otro lado también es importante informar la rehabilitación del tren de Coatzacoalcos a Palenque, que atraviesa Veracruz, Chiapas, Tabasco y termina en Palenque, y ahí comienza el Tren Maya, sólo el Tren Maya son mil 554 kilómetros, si se agregan los otros tres tramos (de FIT): el de Salina Cruz a Coatzacoalcos, que son alrededor de 300 kilómetros”, reveló.
López Obrador, adelantó que será hasta agosto de este año cuando finalmente se inaugure la primera etapa de modernización en FIT, que va de Medias Aguas a Salina Cruz en un tramo de 303.30 kilómetros.
El de Ciudad Ixtepec-Ciudad Hidalgo que son (casi) como 500 kilómetros y el de Coatzacoalcos-Palenque, estamos hablando de una obra de un sistema de comunicación por trenes muy importantes, y se está trabajando por tramos, sólo en el Istmo se lleva un avance del 76%, para el mes de agosto vamos a inaugurar ese tramo (de Coatzacoalcos-Salina Cruz)”, puntualizó.
En total, los tramos que se modernizarán de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec tienen una extensión de mil 176.3 kilómetros, atravesando Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Tabasco en sus diferentes líneas, por lo que la inversión final será de 53 mil 113 millones de pesos.