×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Allende se queda sin lagunas por la contaminación y urbanización

Hasta hace una década en villa Allende se encontraban más de seis lagunas

Allende se queda sin lagunas por la contaminación y urbanización

Hasta hace una década en villa Allende se encontraban más de seis lagunas, en donde los pobladores llegaban a pescar o refrescarse de las altas temperaturas.

Hoy solo queda el recuerdo de muchas de ellas, ya que la contaminación y urbanización han ocasionado la perdida de estos cuerpos de agua.

Con la construcción del Túnel Sumergido se redujeron en más del 50 por ciento la dimensión de dos lagunas que estaban en la colonia El Faro, y desaparecieron uno de los cerros para poder construir la carretera que pasa por debajo del río Coatzacoalcos.

Años más tarde, el basurero ubicado en la colonia Ignacio Allende Unzaga empezó a recibir diariamente más de 400 toneladas de desechos provenientes de la ciudad Coatzacoalcos, lo que en corto tiempo originó que el terreno dispuesto para este tiradero rebasará su capacidad.

El 11 de julio del 2020 en la laguna de la colonia Miramar aparecieron decenas de peces muertos, tras filtrarse lixiviados, toda vez que se encuentran cercana al basurero municipal.

En los últimos el gobierno local inició un saneamiento del basurero, sin embargo, al no contar con un terreno disponibles para el depósito de sus residuos, no dejo de tirar desechos en esta zona, al grado que se formó un enorme cerro que cubrió tres lagunas que se encontraban a orillas de la calle Veracruz.

"Aquí la gente llegaba a pescar porque había mojarras, robalo, la gente se mantenía de la pesca", aseguró José Trinidad González Antonio, vecino de villa Allende.

El presidente de la asociación civil "Hotam", Leonardo Mendoza lanzó de nuevo un llamado a las autoridades locales para que clausuren lo más pronto posible el basurero.

Las únicas tres lagunas que actualmente son utilizadas por los pobladores de la villa, se encuentran en la colonia Bellavista, Miramar y Rabón Grande.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail