Blino Hernández Fernández, regidor con la comisión de ecología y medio ambiente, advirtió de la gran posibilidad de decesos masivos de monos aulladores en el poblado Chancarral, enclavado en la zona rural por la grave sequía que se reporta en el lugar, sin descartarse que se repita la historia ocurrida en 2019 con saldo de varios ejemplares muertos en ese sitio por la falta de líquidos y alimentos.
“Hemos hablado con pobladores, con la misma autoridad municipal de ahí, hicimos el recorrido, en vista de lo ocurrido hicimos el compromiso de seguimiento a la situación, por supuesto hay una ley que protege a la fauna silvestre, lo que como pobladores nos obliga a ser co-responsables en este tipo de temas”.
Adelantó que para este viernes pretenden iniciar con las primeras acciones en busca de salvaguardar a los monos aulladores, por lo que instalarán contenedores con agua al alcance de cada uno de ellos.
En cuanto al tema de la alimentación, hizo el llamado a las empresas de la zona para unirse a la recaudación de planos y mangos, trabajos que se realizarán en coordinación de las autoridades del pueblo.
“Lo que buscamos prevenir es que no ocurra lo de hace cuatro años (muerte de los monos por la sequía), en esa misma zona (Chancarral) hubo una mortandad muy alta, y bueno, estamos en tiempo. De ahí que esta regiduría estamos llevando acciones”, puntualizó el edil.