La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) suspendió a cinco trabajadores de la Escuela Secundaria Técnica Industrial 88 de Minatitlán, luego de que Macaria Cruz López, madre de una alumna, denunció presuntas omisiones y encubrimiento de un caso de abuso sexual al interior del plantel.
La madre de la víctima asegura que su hija fue víctima de tocamientos y violencia sexual por parte de un compañero en febrero de 2023.
Sin embargo, el hecho no fue reportado a la SEV por parte de los directivos del plantel y a ella le notificaron la situación días después de que su hija lo reveló a compañeros y profesores.
Cruz López insiste en que su hija habría sido víctima de abuso sexual dentro de la institución educativa, pero estos incidentes nunca fueron reportados oficialmente a la Secretaría de Educación, dirigida por Víctor Emmanuel Vargas Barrientos.
"Logramos la suspensión temporal del personal educativo (...), son presuntos responsables de omisión de cuidado y encubrimiento", afirmó Cruz López.
Entre los trabajadores de la educación suspendidos se encuentran el director de la secundaria, Omar Aguiar Ochoa, el subdirector Lorenzo Montalvo Nieto, así como un asesor, una profesora y una prefecta.
"Mi hija desde el día 28 de febrero de 2023 reportó que el menor (su compañero) la venía violentando (...) pero el subdirector me citó el 6 de marzo", dijo Cruz López.
La madre de la víctima también criticó la falta de acción por parte de la escuela, alegando que el presunto agresor había confesado los hechos tanto a profesores como a sus propios padres.
Sin embargo, no se tomó ninguna medida al respecto ni se notificó oficialmente a las autoridades educativas.
En los últimos días, la escuela había suspendido las clases presenciales, pero estas ya han sido reanudadas