Cobertura Qatar 2022

A la baja casos de dengue en invierno: Salud Pública (+Video)

Los casos de dengue disminuyen entre el 80% y 90%

Los casos de dengue disminuyen entre el 80% y 90% durante la temporada invernal, señaló el director de Salud Pública Municipal, Javier Reyes Muñoz, quien aclaró que no se debe bajar la guardia con la limpieza de objetos que almacenen agua en patios, pues el mosco transmisor se adapta a los cambios de temperatura.

"Los canales endémicos demuestran que la curva epidemiológica ya a finales de la temporada lluvia y el inicio de la temporada invernal disminuyan los casos, sin embargo, el patrón de los últimos años del dengue ha cambiado"

imagen-cuerpo

"Nada más teníamos prácticamente dengue en temporada de lluvia, hoy en día este mosquito ha ido adaptándose a las propias condiciones del medio, hemos tenido casos prácticamente de enero a diciembre, aunque son casos menores", indicó Reyes Muñoz.

Al corte de la Semana Epidemiológica 44, el Sector Salud Federal indica un total de mil 314 casos de dengue en Veracruz, uno de los seis estados con los cuatro serotipos de la enfermedad transmitida por el vector aedes aegypti.

"Aquí hay que resaltar que los pacientes que tuvieron dengue este año y si el próximo año en temporada de lluvia vuelven a tener dengue con otro serotipo, son susceptibles a tener el riesgo de padecer dengue hemorrágico por otros serotipos, pues hay cuatro serotipos que circulan..."

"De ahí la importancia de que les pedimos a los pacientes que no se automediquen", insistió.

NO AUTOMEDICARSE

Medicamentos como naproxen, ibuprofeno, ácido acetil salicílico y tamizol, que aceleran el proceso de sangrado, no son recomendables en casos de dengue, por lo que se tiene que acudir al médico.

"El dengue sí disminuye en esta temporada invernal... ahora nos tenemos que cuidar de las infecciones respiratorias agudas... creo que se abate (el dengue) entre un 80% y 90%", detalló Javier Reyes.

El director de Salud Municipal comentó que las colonias Centro, Teresa Morales, así como los fraccionamientos Ciudad Olmeca, Maradunas, Puerto Esmeralda, Villas de Santa Martha y Santa Cecilia, donde se detectaron casos probables de dengue, por lo que es necesaria la eliminación de potenciales criaderos.