El cuerpo humano suele dar señales cuando algo no anda del todo bien; ya sea por la coloración en los ojos, el tono de la piel y la descamación de las manos, nuestro organismo trata de advertirnos cuando una enfermedad está haciendo de las suyas.
Un ejemplo de este ‘semáforo’ interno es cuando nuestra lengua adquiere ciertas coloraciones, siendo la más llamativa la condición conocida como lengua negra o lengua vellosa negra; a continuación, te decimos qué es lo que te indica esta extraña coloración.
A pesar de lo extraño que puede verse, la lengua negra no siempre es indicativo de un grave problema de salud pero sí de que debemos mejorar (y mucho) nuestra higiene bucal.
Según la Clínica Mayo, “esta apariencia suele producirse por una acumulación de células muertas de la piel en las muchas protuberancias diminutas y redondeadas que se encuentran en la superficie de la lengua”.
Cuando las papilas gustativas crecen de más, pueden capturar partículas de alimentos, bebidas y tabaco, además de algunas bacterias que provocan esa coloración tan extraña.
Aunque la mayoría de las veces la lengua negra suele ser inofensiva, en ocasiones puede presentarse ardor si dicha coloración se debe a una infección bacteriana, además que provoca mal aliento y un sabor metálico en la boca.
La lengua negra puede estar asociada a diversas situaciones, entre las que destacan:
Sin embargo, la lengua negra no representa un riesgo grave para la salud y es una afección prácticamente inofensiva la cual puede ser eliminada mejorando nuestra higiene oral, reduciendo el consumo de productos como café y tabaco e incluso cambiando de enjuague bucal.
En el caso de que la coloración se deba a un medicamento, lo ideal es hablar con el médico para ver las opciones de tratamiento.