Ah, la navidad. Está por llegar esa época del año en que todo es alegría y felicidad para la mayoría de las personas quienes se reencuentran con sus seres queridos en una fecha celebrada en casi todo el mundo.
Sin embargo, no todo es fiesta durante esta temporada. Existe otra cara un poco menos alegre de la navidad, en donde muchas mujeres y hombres son víctimas de un sentimiento de tristeza, en una condición que muchos han comenzado a llamar ´depresión blanca´.
Aunque no es un término clínico en el estricto sentido de la palabra, la ´depresión blanca´ o ´blues de navidad´ es un estado de ánimo negativo que ocurre específicamente en esta época del año, provocando insomnio, ansiedad, tristeza, mal humor y hasta falta de apetito.
Según UNAM Global hay varios factores que influyen en que una persona sufra de depresión blanca, donde destacan cuestiones familiares, sociales y económicas.
Y es que la época decembrina es para muchos un tiempo difícil al estar sin empleo, no tener una estabilidad económica o por sufrir problemas de salud, sin contar el duelo que muchos sienten por la pérdida de seres queridos y hasta por rupturas amorosas.
Eso sin contar que la persona que sufre de depresión blanca, en algunos casos, podría estar predispuesta genéticamente a sufrir esta condición al tener en su familia a otras personas que hayan pasado episodios depresivos severos.
Hay algunas cosas que podemos intentar si sentimos que estamos siendo víctimas de la depresión blanca; la primera de ellas es mantener pensamientos positivos sobre las personas y la temporada y no quedarnos solo con lo negativo.
Algo que también podría ayudar es dedicar un tiempo al perdón, tanto a nosotros mismos por los errores cometidos a lo largo del año así como a los demás, dejando de lado esas emociones negativas que no son nada saludables.
Hacer cosas placenteras en esta temporada también puede ayudarnos a dejar de lado la depresión blanca; y no necesariamente se trata de viajar o comprarnos algo caro, sino que disfrutemos de una actividad tan sencilla como hacer ejercicio, tomar un baño largo y hasta leer un libro.
Una red de apoyo cuando nos sintamos mal e identificar que no somos los únicos en esta situación es igualmente benéfico, pues entre más estemos en contacto con nuestros seres queridos, menos probable es que nos ataque este sentimiento.
Si sientes que por más esfuerzo que hagas no puedes dejar de lado la depresión blanca, tomar terapia con un profesional siempre será la mejor opción.
Cabe señalar que en psicología existe lo que se conoce como el trastorno afectivo estacional, el cual se caracteriza por ser un tipo de depresión que ocurre de forma recurrente en una determinada época del año.
Sus síntomas pueden durar hasta cinco meses y tiene mucho que ver con cuestiones ambientales, como son los días más cortos, oscuros y fríos de la época invernal y no tanto con la fiesta de la navidad.