Seguramente en algún momento has escuchado hablar de la menopausia, esa etapa en la que las mujeres, llegando a cierta edad, dejan de ser reproductivas y presentan cambios hormonales. Pero ¿qué pasa cuando los hombres comienzan a envejecer?
¿Te suena el término ‘andropausia’? Pues bien, esta es considerada como la menopausia masculina. Se presenta cuando el hombre llega a los 40 años y puede extenderse hasta los 55. Si ya estás en esa edad o estás a punto de llegar, aquí te contamos de qué se trata.
La andropausia es un proceso natural por el cual atraviesan los hombres. En este, comienzan a disminuir los niveles de testosterona en el organismo, una hormona masculina que influye en muchas funciones físicas y orgánicas.
A medida que los hombres envejecen, sus niveles de testosterona disminuyen a un ritmo de alrededor del 1 por ciento al año, lo que lleva a experimentar una serie de cambios físicos, emocionales y sexuales que pueden tener un impacto en la salud y el bienestar de quienes la padecen.
No todos los hombres experimentan la andropausia de la misma manera, por ello, los síntomas varían entre cada uno; sin embargo, algunos de los signos más frecuentes son los siguientes:
Si ya comenzaste a presentar los primeros síntomas de la andropausia, no te alarmes. Debes saber que existe un tratamiento médico que te ayudará a combatir fácilmente los síntomas de esta condición propia del envejecimiento masculino.
Se trata de la terapia sustitutiva con andrógenos, la cual consiste en la reposición de los niveles de testosterona para restaurar las funciones sexuales y la libido, prevenir la osteoporosis y mantener la fortaleza, el vigor físico y la capacidad intelectual.
Este tratamiento puede suministrarse vía oral, por inyecciones intramusculares o por vía tópica con un gel que se aplica en espalda, brazos y abdomen; sin embargo, para poder someterte a él debes cumplir con algunos requisitos, como:
Además de este tratamiento, cambiar tu estilo de vida a uno más saludable puede ayudarte a sobrellevar esta etapa. Aquí te dejamos algunos consejos que mejorarán los síntomas físicos y psicológicos de la andropausia: