A través del uso del teléfono celular, de las computadoras o de los televisores las personas pueden aprender, entretenerse, informarse e interactuar con otros. Sin embargo, no todo es positivo. Enfrentarse a las pantallas por mucho tiempo puede tener efectos nocivos para la salud. Seamos honestos: no podemos desprendernos por completo del uso del teléfono, computador o la TV, pero lo que sí podemos hacer es establecer usos más saludables de nuestros dispositivos.
¡Aquí te digo algunas opciones para liberarte de ese yugo!:
Establece pausas saludables: Entabla horarios definidos para el uso de las pantallas. Puedes instalar aplicaciones que controlen o midan el tiempo que pasas utilizando el celular o el ordenador, estas te serán muy útiles a la hora de monitorear las horas que pasas frente a la pantalla para saber cuándo estás extralimitándote.
Fomenta actividades o hobbies fuera de línea: Puedes incorporar actividades recreativas al aire libre o compartir con la familia en vez de pasar tantas horas en el teléfono o computadora. Una buena idea es hacer una lista de actividades que puedas realizar en tu tiempo libre en vez de utilizar algún dispositivo.
Haz pausas activas: Establece tiempos determinados de descanso, en los que puedas aprovechar para estirarte y descansar la vista. Puedes incorporar ejercicios de manos y estiramientos de la espalda para prevenir dolores articulares. Un buen ejercicio es realizar movimientos de cuello circulares y hacia los lados.
Ejercita tus habilidades sociales: De vez en cuando trata de entablar comunicación con tus seres queridos, de mantener conversaciones en persona o por voz en tiempo real aunque sean breves y concisas con las personas a tu alrededor. No todo debe suceder frente a las pantallas.
Aprende a lidiar con el aburrimiento: No lo veas como un tiempo muerto; este representa una oportunidad para dar paso a la creatividad y para hacer vida social. ¡Empieza a intentarlo!