¿Se te olvidan las llaves a cada rato? A todos, sin duda, se nos han olvidado los lentes, ¡cuando los llevamos puestos! Eso es una situación común y no debe ser tema de preocupación, a menos que haya ocurrido ya demasiadas veces.
Pero, lo cierto es que así como ejercitas a tu cuerpo, es preciso que lo hagas con tu cerebro. Ponlo en forma para ahuyentar el temible Alzheimer, que ya no es privativo de personas mayores. Se sabe que a partir de los 25 años comenzamos a perder volumen cerebral de modo natural.
Aquí algunos ejercicios que fortalecerán tu memoria:
• Apaga el piloto automático. Realiza tareas cotidianas de forma no rutinaria y usando sentidos distintos que usas normalmente.
• Escribe, pero hazlo con la mano contraria a la que estás acostumbrado.
Los circuitos que necesitan prenderse en las distintas áreas del cerebro, se activarán, por lo que tu cerebro se confronta a un nuevo reto.
• Lee en voz alta. Usarás más y otros circuitos que al leer en silencio.
•Cambia tus rutas. Ve al trabajo, al centro comercial, con tus parientes, con tus amigos, por un camino distinto al habitual.
• Identifica monedas. Coloca varias en un recipiente, y solo con los dedos trata de averiguar la denominación. También lo puedes hacer con prendas (por su color) y con papel o madera (por su textura).
• Cambia las cosas de lugar. Al saber dónde está todo, el hipocampo ya ha construido un mapa espacial. Empieza por el bote de basura y verás las veces que arrojas el papel al lugar conocido.
• Aprende una habilidad. Fotografía, cocina, manualidades. Si te gusta armar rompecabezas, tápate un ojo, eso hará que pierdas la percepción de profundidad, por lo que tu cerebro tendrá que usar otras vías.
Ejercita tus neuronas para que generen múltiples conexiones, y pronto estarán más que capacitadas para pensar, crear, idear, aprender, trabajar y recordar.