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Asertividad en 4 pasos

Existe una técnica llamada  XYZ* y se trata, nada más y nada menos, que de una fórmula para llegar a ser asertivos y manejar de manera eficaz nuestras emociones.

Asertividad en 4 pasos

Eva Bach y Ana Forés en su libro La asertividad, nos explican que para Haim Ginott, uno de los principales propulsores de este método, lo primero es comunicar lo que sentimos, centrándonos en lo que esto nos produce, y sin presuponer o anticipar las intenciones del otro.

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Te comparto cómo se logra en tan solo 4 pasos:

Paso Uno: X


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Comunica lo que sientes en primera persona. Es decir, cambiar el "Eres un irresponsable" por "me sentí irrespetado".

Paso Dos: Y

Especifica cuándo sucedió. Por ejemplo: "Esta mañana". Evita absolutos como ¨Tú siempre¨ o ¨Tú nunca¨

Paso Tres: Z

Expresa cuál fue el comportamiento específico que hizo la otra persona. Por ejemplo: "Cuando llegaste tarde".

Paso cuatro: *

Realiza una petición específica de lo que te gustaría que hiciera y haz el compromiso de ayudar. Por ejemplo: "Me gustaría que hicieras un esfuerzo la próxima vez". Otra opción podría ser ¿qué te gustaría que hiciera para ayudarte? O "Por mi parte me comprometo a ayudarte en..."

Como verás, de esta forma logras un punto intermedio entre la no sumisión, pero tampoco agresión. ¡Pruébalo y me cuentas!