Xalapa | 2025-02-12
La casa de la señora Teodora Landa Faifán está a punto del colapso; los escurrimientos de aguas negras dejaron un socavón en los cimientos de la propiedad se ubica en la ampliación José Mancisidor, en la colonia Emiliano Zapata de Xalapa.
Contó que desde hace casi 50 años gestionaron la obra para la red de drenaje y así canalizar las aguas, pero al paso de las décadas la fuerza de los escurrimientos ya dañó la propiedad, tanto la de ella como de sus vecinos.
El desagüe recorre casi 100 metros entre terrenos y a su paso también afecta a más de cien familias que habitan a los alrededores.
La señora Teodora es una de las más afectadas; la casa está construida con muros resistentes y con material adecuado, pero ha colapsado por el socavón de los cimientos.
Cuenta que ya perdió la esperanza en las autoridades municipales. Ha sido en los últimos seis años cuando las situaciones se complicaron más.
"Estoy en la situación de no poder vivir más en mi casa, tuve que abandonar mi hogar, estaba muy bonita; en estos momentos vivo con mis hijos que me prestaron unos cuartos en la parte de arriba.
"He pasado por mucho sufrimiento, en temporadas de lluvia las aguas negras inundaban mi domicilio. Cuando llegamos y adquirimos los terrenos legalmente estaban grandes, pero poco a poco el agua lo ha deslavado", comentó al recordar como era su vida antes de perder su hogar.
Al ingresar al primer cuarto de la casa se nota el deterioro de las paredes; en el segundo cuarto se puede ver un sofá húmedo y en el espacio se utilizaba como sala el techo colapsó, además que el piso se agrietó.
La mujer criticó la insensibilidad del director de Obras Publicas del Ayuntamiento de Xalapa, Guillermo Ávila Devézze y de la exdirectora de la Comisión Municipal de Agua potable y Saneamiento, Ana Iris Ruiz Gómez, así como de su sucesor, Armando Vallejo Correa.
Teodora los culpa de no atender su situación y la de más de 100 familias que se encuentran en peligro; dijo que hace seis meses acudió a las oficinas del entonces presidente municipal, Ricardo Ahued Bardahuil, actual secretario de Gobierno.
Ahí entregó fotografías de las condiciones de la casa y del peligro inminente que corren las familias; sin embargo, su secretaria le comentó que el entonces alcalde no estaba.