Xalapa | 2025-01-22
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Tanya Carola Viveros Cházaro, dijo que se deben de revisar los protocolos de seguridad del recinto para prevenir situaciones o agresiones hacia los ciudadanos que acuden al Palacio Legislativo.
Lo anterior tras la agresión sufrida por Lucía de los Ángeles Díaz Genao, vocera del Colectivo Solecito a manos de personal de seguridad, durante la comparecencia de la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns.
Viveros Cházaro enfatizó la importancia de mantener el orden dentro del Congreso, aunque subrayó la necesidad de garantizar la seguridad de quienes asisten al recinto.
"Tenemos que platicar con seguridad porque nosotros queremos hacer el Congreso lo más abierto posible, sin que se vuelva un escenario de conflicto.
"Creo que es cuestión de revisar, aunque hay cosas que no se pueden prever pero se deben revisar los protocolos de seguridad", declaró.
La legisladora aclaró que no fue informada de manera directa sobre los hechos ocurridos con Díaz Genao. No obstante, hizo un llamado a los legisladores, funcionarios y asistentes para preservar el respeto y la armonía durante las actividades en el Congreso.
"No tuve conocimiento de lo que pasó (con Díaz Genao), pero yo hago un llamado tanto a diputados, diputadas, secretarios titulares de órganos autónomos y al público en general y cuerpos de seguridad para mantener el orden", expresó.
En relación con el incidente, señaló que es necesario analizar los detalles de lo sucedido antes de determinar las acciones correspondientes, aunque reafirmó la responsabilidad del Congreso en evitar este tipo de situaciones.
"Sin quitarle la responsabilidad a nadie, a nosotros nos toca que no sucedan esas cosas y revisar los protocolos de seguridad porque esta es la casa del pueblo, pero los cuerpos de seguridad no pueden dejar de hacer su función", agregó.