Pide Héctor Yunes ´piso parejo y puntualidad´ en Congreso de Veracruz

El diputado del PRI pidió que se respeten los reglamentos del Poder Legislativo

Xalapa | 2024-12-03

El diputado local del PRI, Héctor Yunes Landa, confirmó que presentará un anteproyecto de punto de acuerdo en el que exhorta a la presidencia de la Mesa Directiva a garantizar la imparcialidad en sus funciones y respetar los horarios establecidos para las sesiones legislativas.

La propuesta también llama a sus homólogos a asistir con puntualidad a las sesiones del pleno.

En el documento Yunes Landa subraya que la Mesa Directiva, presidida por Tanya Carlos Viveros Cházaro, como órgano rector del Congreso, debe conducirse bajo los principios de libertad, imparcialidad y objetividad, tal como lo establece el artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

"Es verdad que las diputadas y los diputados que integramos esta honorable Legislatura pertenecemos a algún partido político.

"Pero cuando se ejercen encomiendas como el presidir la mesa directiva, quien tenga esa responsabilidad debe desprenderse de su filiación política para ejercer sus funciones bajo los principios rectores de objetividad e imparcialidad.

"(...) porque al representar legalmente al Congreso, al poder velar por el fuero de los diputados y la inviolabilidad del recinto, nos representa a todos los integrantes de esta asamblea, sin distinción de identidades partidistas, pues la presidencia es la responsable de garantizar los derechos y prerrogativas de todos los diputados".

El priista afirmó que, en diversas ocasiones, la presidencia de la Mesa Directiva ha mostrado un manejo parcial en la conducción de debates y sesiones, privilegiando a los integrantes de la mayoría legislativa y limitando la participación de las minorías.

"Considero que, en diversas ocasiones, la presidencia de la Mesa Directiva no ha actuado con la imparcialidad y objetividad debida en la conducción de los debates y las sesiones legislativas, función que debe realizar sin sesgos partidistas.

"Al perderse la objetividad, se quebranta el orden y la armonía, que pese a la diversidad de ideologías que permean al interior de este Congreso, deben distinguir el quehacer legislativo.

"Por su parte, si se rompe la imparcialidad, se vulnera la libertad de los diputados, pues se limita el máximo derecho parlamentario que es uso de la voz.

"Al no haber imparcialidad este derecho se dirige de manera desigual, privilegiando a quienes formen parte de la mayoría y restringiendo a quienes no pertenezcamos a ella".

Diputados de Veracruz, ¿impuntuales?

Sobre la puntualidad en las sesiones, Yunes Landa recordó que el artículo 9 fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo obliga a los diputados a asistir puntualmente a las reuniones del pleno y las comisiones.

Sin embargo, señaló que las sesiones del pleno han comenzado con retrasos de una hora, lo que afecta el desarrollo de los trabajos legislativos. "Es una cuestión de orden y respeto a la convocatoria emitida por la presidencia", apuntó.

En su anteproyecto, el legislador propuso tres puntos específicos.

.
.