Xalapa | 2024-12-03
El nuevo gerente general del Instituto Veracruzano de la Vivienda (INVIVIENDA), José Manuel Pozos del Ángel, aseguró que las denuncias de acoso y hostigamiento sexual registradas durante la administración de Cuitláhuac García no serán archivadas sin que se cumpla el debido proceso.
"Deben investigarse y resolverse conforme a Derecho. Tiene que seguir un proceso legal y eso se tiene que respetar", afirmó Pozos en entrevista al ser cuestionado sobre el estado de las denuncias.
Las denuncias fueron interpuestas ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres. Sin embargo, solo dos de las denunciantes continuaron el proceso, ya que las otras decidieron abandonarlo tras recibir amenazas e intimidaciones.
Además de las denuncias penales, se presentaron dos quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Los trabajadores afirmaron que, durante la administración pasada, las acusaciones no avanzaron debido a que Flores Castro contaba con el respaldo de Eleazar Guerrero Pérez, exsubsecretario de Finanzas del estado y actual diputado federal por el partido MORENA.
Por su parte, la Contraloría General del Estado había declarado los casos cerrados por falta de elementos probatorios. No obstante, las afectadas impugnaron esta resolución y sostienen que las investigaciones siguen abiertas.
Ante estos antecedentes, Pozos del Ángel señaló que revisará el tema si los órganos autónomos así lo requieren, reafirmando su compromiso con el respeto a los procesos legales.