Misantla | 2024-12-03
Se llevó a cabo la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad en el Centro de Atención Múltiple (CAM) de Misantla.
Ahí, alumnos y estudiantes del programa de Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) mostraron su talento en actividades artísticas, bailables y cuentacuentos, además de exhibir productos realizados en los talleres de repostería y manualidades.
Adriana Barranco Winfield, docente de educación especial, destacó la importancia de estos talleres, que no solo son espacios de aprendizaje sino también de empoderamiento.
"Ellos elaboran desde pulseras hasta bordados con lentejuelas y chaquiras; en repostería hacen desde postres fríos como carlotas y gelatinas hasta horneados como galletas y cupcakes", explicó.
Cada proceso es guiado por docentes, pero el trabajo es completamente de los estudiantes, fomentando su autonomía y habilidades.
Además de generar ingresos, esta propuesta busca sensibilizar sobre la capacidad laboral de las personas con discapacidad; "necesitamos que empresarios y negocios abran las puertas. Nuestros chicos están preparados para integrarse al mercado laboral", subrayó.
El CAM no solo se enfoca en la producción, sino también en la capacitación para la vida diaria. Los estudiantes, que van desde los 14 hasta los 60 años, reciben formación en tareas domésticas como limpieza, lavado de trastes, preparación de alimentos sencillos y mantenimiento del hogar.
"Es esencial creer en ellos; cuando las personas ven lo que hacen entienden que no somos solo los maestros quienes hacemos el trabajo.
"Ellos son los protagonistas, estas jornadas no solo son para mostrar lo que aprenden, sino para abrir espacios de inclusión laboral", aseguró Adriana Barranco.
El CAM ofrece un enfoque integral que incluye a las familias en el proceso, desde la educación inicial hasta secundaria. El centro está abierto todo el año, brindando acompañamiento y apoyo a padres que enfrentan el reto de tener un hijo con estas características.
"Enfrentarse a la discapacidad no es fácil pero aquí no están solos. Somos un equipo grande, donde padres y maestros se apoyan mutuamente, nuestro objetivo es que cada chico tenga una atención completa y personalizada".