Xalapa | 2025-02-26
Familiares y extrabajadores de la extinta Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla (PIPTC) se manifestaron una vez más en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la ciudad de Xalapa.
Reclamaron el pago de sus finiquitos, mismos que están pendientes desde hace diez años pues fue en el 2015 cuando la corporación fue desintegrada; en ese entonces, el gobernador era el priista Javier Duarte de Ochoa.
La manifestación se llevó a cabo este 26 de febrero; en las oficinas de la SSP colgaron mantas para exponer la situación por la que atraviesan.
El abogado Adder Óscar Juárez Téllez pidió que se dé seguimiento a la denuncia 808/2019 en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, presentada por la falsificación de firmas.
Los expolicías fueron despedidos injustificadamente el primero de julio de 2015. La denuncia que se interpuso es en contra de servidores públicos que fungieron como administradores en el gobierno de Duarte de Ochoa.
Recordó que un total de 400 cheques que se habían entregado para la liquidación de expolicías fueron cobrados en el 2015 en el municipio de Boca del Río, pero las firmas fueron falsificadas por supuestos funcionarios de gobierno.
Consideran que el desfalco supera los 100 millones de pesos; por ello, se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado el 24 de octubre de 2019 y fue ratificada el 5 de diciembre de ese mismo año.