Yunes Márquez defiende su integración a Morena en el Senado; pide unidad

*Afirmó que solamente una de sus compañeras de bancada se opone a su adhesión*

Xalapa | 2025-02-26

El senador Miguel Ángel Yunes Márquez justificó su adhesión al grupo parlamentario de Morena en el Senado, luego de que su incorporación generara polémica entre legisladores de la misma bancada

En respuesta a las críticas, hizo un llamado a la unidad y aseguró que su decisión es un acto de congruencia.  

"Yo creo que ahorita lo que se necesita es unidad, que realmente el grupo legislativo pueda estar unido para sacar adelante las reformas que necesita la presidenta para poder sacar adelante al país. Entonces, no le veo mucho sentido a esto", declaró.  

"Nosotros, por ley, tenemos el derecho de pertenecer y participar en un grupo legislativo. Creo que, si no todos, la gran mayoría de los legisladores de Morena están de acuerdo en que el senador Murat y yo pertenezcamos al grupo. Estamos aportando nuestro granito de arena para que la presidenta tenga un grupo que la respalde y pueda sacar adelante las reformas", expresó.  

SIGUE EL RECHAZO

La senadora Raquel Bonilla Herrera solicitó a la Mesa Directiva del Senado que rechace su integración hasta que se resuelvan los recursos de inconformidad presentados por militantes del partido ante la Comisión de Honor y Justicia. Argumentó que Yunes Márquez debe concluir el proceso que inició ante las autoridades electorales antes de sumarse formalmente a la bancada.  

Ante las críticas, el senador minimizó los señalamientos y sostuvo que su incorporación no genera división en el partido.

 "Nunca decidí afiliarme para generar un problema. Lo hice por congruencia. Desde septiembre he participado en el grupo legislativo de Morena y, cuando se presentó la oportunidad, lo platiqué con el coordinador y con el presidente de la Mesa Directiva. Estuvieron de acuerdo", explicó.  

Yunes Márquez también respaldó la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum de mantenerse al margen de la controversia. "La presidenta hizo lo correcto al desmarcarse. Es la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos y no tendría por qué estar metida en temas de partido. Hay asuntos mucho más relevantes para el país que discutir un tema interno de Morena", señaló.  

El senador insistió en que su adhesión cuenta con el respaldo de la mayoría de sus compañeros de bancada, pese a las objeciones de algunos. "Solo una senadora ha manifestado su oposición. El resto sabe del compromiso que tengo con la presidenta y el movimiento. Tengo una gran relación con mis compañeros y considero que es mi derecho formar parte de la bancada", concluyó.

.
.