Xalapa | 2024-12-02
El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz trabaja en los preparativos para la elección de 2025, que renovará 212 presidencias municipales.
Según Marisol Delgadillo Morales, consejera presidenta del organismo, las actividades se desarrollan conforme a lo planeado, sin incidentes relevantes hasta el momento.
Delgadillo Morales aseguró que el organismo mantiene una colaboración constante con las autoridades de seguridad pública para acompañar las actividades relacionadas con el proceso electoral.
"Siempre tenemos esta relación interinstitucional que es necesaria para un acompañamiento por parte de las autoridades competentes en materia de seguridad pública.
"Quiero significar que incluso en esta etapa nosotros tenemos más de casi 100 personas en todo el estado de Veracruz (...) y la realidad es que no hemos tenido ninguna situación", afirmó la funcionaria.
La presidenta del OPLE señaló que, además de las actividades ordinarias del proceso electoral, en 2025 se deberán atender tareas relacionadas con el registro de nuevos partidos políticos locales.
Este trabajo incluye la supervisión de asambleas de afiliados en todo el estado, que el año pasado superaron las 500 reuniones.
"Además del proceso electoral, tenemos la responsabilidad de supervisar las asambleas de afiliados de las agrupaciones que buscan su registro como partidos.
"El año anterior verificamos más de 500 asambleas, y para 2025 prevemos un despliegue territorial para cumplir con esta obligación", detalló Delgadillo Morales.
La funcionaria explicó que las agrupaciones interesadas tienen un plazo de seis meses desde la solicitud para cumplir con los requisitos legales; "el proceso iniciará en enero y se extenderá a lo largo del año, dependiendo de los tiempos de cada agrupación", agregó.
Recordó que el OPLE instalará 212 consejos municipales, habilitará bodegas para el resguardo de material electoral y desplegará personal de asistencia en todo el territorio estatal, de ahí la necesidad de tener el presupuesto suficiente.
Delgadillo Morales insistió en la necesidad de que el organismo reciba un presupuesto adecuado, ya que las actividades proyectadas implican un incremento significativo en los recursos requeridos. Aunque reconoció que las asignaciones podrían ser menores a lo solicitado, aseguró que se priorizará el uso de los recursos disponibles para cumplir con las tareas esenciales.