Xalapa | 2024-12-02
El voto anticipado para personas postradas y en prisión preventiva se llevará del 14 al 21 de mayo de 2025 en el estado de Veracruz, esto con base en los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE).
Este método se aplicará por cuarta ocasión a nivel nacional y corresponderá a los procesos electorales locales 2024-2025, así como de las elecciones extraordinarias que de estos deriven.
El Consejo General del INE aprobó los lineamientos, el modelo de operación y los documentos del voto anticipado para los procesos electorales locales.
"Junto con los lineamientos del voto en prisión preventiva, se busca maximizar y garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía", se dio a conocer a nivel nacional.
Para este ejercicio, se propone adicionar a las personas con alguna discapacidad que tienen algún impedimento para acudir a su casilla.
Los lineamientos establecen el mecanismo de votación por el que se emitirá el voto anticipado en los procesos electorales locales 2024-2025 definen a la ciudadanía que podrá emitir el voto anticipado.
Además que se determinan los cargos por los que se podrá votar anticipadamente y señalan las actividades que se realizarán y las instancias responsables de su ejecución, esto en los comicios a realizarse el 1 de junio de 2025.
También fueron avalados los lineamientos y el modelo de operación para la organización del voto de las personas en prisión preventiva en los procesos electorales locales 2024-2025.
La finalidad es garantizar el derecho al voto activo de las personas que se encuentren en prisión preventiva durante los comicios locales.
Además de que, junto con el modelo de operación, precisan las actividades y plazos que el instituto, los organismos públicos locales y autoridades penitenciarias competentes deben seguir para poder instrumentar esta modalidad de votación.
La documentación electoral que se utilizará, al igual que en ejercicios anteriores, el personal del INE será el encargado de elaborar y entregar los sobres, paquetes electorales y recabar la votación anticipada de las personas en prisión preventiva durante el periodo del 14 al 21 de mayo del 2025.
Esto solo sí solo si hay las condiciones necesarias de seguridad, gobernabilidad e infraestructura para realizar el ejercicio por parte de las autoridades correspondientes.