Xalapa | 2024-12-02
Vecinos de la colonia El Olmo denunciaron públicamente que la constructora Marvas y la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa no logran terminar de instalar la red de drenaje y alcantarillado.
Se trata de una obra que debía concluir en tres meses; es decir, los trabajos debieron terminar en el mes de abril. Ya pasaron ocho meses más y las maniobras no concluyen, mientras que los colonos indicaron que las calles quedaron peor pues antes al menos eran funcionales.
"Pero ahora dejaron toda una porquería y al día de hoy no pueden terminar", cuentan los vecinos de las calles Naranjos, Salvador Allende, Jazmín y de la unidad Balcones de Xalapa.
Además, cuando se iniciaron los trabajos, el personal de CMAS y de la constructora se comprometieron a dejar la calle Naranjos con el pavimento y piedras "ahogadas", tal y como estaba en un principio.
A esta calle le fue levantado el empedrado para llevar a cabo las maniobras necesarias, pero una vez que hicieron las conexiones dijeron que ya no colocarían las piedras y el pavimento, pues la intención es dejar piedra caliza.
Sin embargo, esto ocasiona lodo y dificulta el acceso a las familias con sus vehículos; por esa razón, el miércoles 30 de octubre los vecinos con los trabajadores realizaron una reunión en la que expusieron la necesidad de que la calle Naranjos quede como estaba antes de las maniobras.
En ese momento, tanto Marvas como CMAS se comprometieron que en las siguientes dos semanas se iniciarían con los trabajos para la pavimentación (dejar la calle funcional), pero concluyó noviembre y dio inicio diciembre sin que haya avances.
"Solo dejaron las piedras amontonadas en la calle Naranjos y ahí están, sin que se note la presencia de los trabajadores y nadie de CMAS se acerca a comentar qué va a ocurrir, pues ya van más de nueve meses y los trabajos se notan con retraso".
Los vecinos mostraron las evidencias del material tirado en las calles, con desperfectos como la calle Jazmín, que aunque no estaba pavimentado el tránsito por ese acceso era práctico, pero el paso de los camiones de la constructora y al convertirse en vía alterna, quedó dañada.
"Mínimo nos dejaran un firme o encarpetado en ese espacio y mire las porquerías que hizo la mugrosa empresa constructora Vázquez", refieren los vecinos en comentarios que difundieron mediante redes sociales para pedir la intervención de las autoridades locales.