¿Lo recuerdas? Así era Beefans, una de las primeras franquicias que llegaron a Xalapa

Si recuerdas este restaurante, hoy eres una persona con muchas responsabilidades

Xalapa | 2025-02-25

Hoy día es muy común ver en los diversos espacios comerciales que hay en Xalapa decenas de franquicias; algunas dedicadas a la venta de artículos asiáticos, otras más de ropa y las más populares sin duda alguna son las de comida rápida.

Sin embargo, todavía en la última década del siglo pasado (qué lejos se escucha, pero no lo es tanto) no había tantas franquicias en Xalapa, siendo la mayoría de negocios empresas familiares o cadenas extremadamente locales.

Beefans; la franquicia que lo cambió todo en Xalapa

Todo cambió cuando en los años 90 llegó Beefans, un restaurante dedicado a la venta de hamburguesas y uno de los primeros negocios por franquicia que llegaron a Xalapa.

Este local estaba ubicado en una esquina que hoy reconoces por un negocio de bebidas prodigiosas; Beefans estaba en la esquina de las avenidas Zempoala y Murillo Vidal, donde también hace tiempo estaba el local de Helados Bing.

Fuente: Xalapa en la historia

Una de las cosas que hacía diferente a este negocio, según recuerdan en diverso sitios dedicados a la historia de Xalapa, es que podías hacer tu pedido usando una pantalla táctil, algo que era una novedad en los 90 y que solo se veía en algunos lugares en la capital del país.

En algunas imágenes que usuarios de redes sociales han compartido puede verse el interior del restaurante, donde algunas veces había largas filas para poder ordenar y la gente esperaba pacientemente su turno.

Esta situación no es nueva en Xalapa; quienes han crecido en la ciudad saben que cuando un nuevo sitio abre sus puertas las filas son impresionantes; uno de los casos más recientes fue cuando Kispy Kreme abrió un pequeño puesto en Palza Américas, causando un revuelo total.

Fuente: Xalapa en la historia

Algo similar ocurrió con franquicias como KFC o McDonald´s, donde podías pasar un par de horas esperando antes de poder ordenar tus alimentos.

A pesar de lo novedoso que fue Beefans en un inicio, usuarios de redes sociales recuerdan que una vez pasada la emoción de los primeros meses el sitio fue quedando en el olvido hasta que poco después ya no fue tan concurrido y terminó por cerrar en un punto antes del final de la década.

Aún así, muchos xalapeños que crecieron en esos años recuerdan este negocio que trajo consigo un estilo de venta pocas veces visto y que hoy es muy común en restaurantes de comida rápida.

Fuente: Xalapa en la historia

Actualmente, en el lugar donde estaba Beefans, atraviesa la avenida Circuito Presidentes, quedando solo el recuerdo de quienes trabajaron y comieron aunque sea una vez ahí.

.
.