| 2025-02-18
La violencia laboral son situaciones en las que un trabajador es amenazado, agredido o abusado en su empleo. Esto puede poner en riesgo su salud y bienestar, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Veracruz, a esta definición la Suprema Corte de Justicia de la Nación le ha dado otra connotación.
Ya que la violencia laboral también se traduce como acoso laboral que tiene como objetivo intimidar, opacar, amedrentar a otra persona, esta acción es una conducta ilícita que genera un daño a quien lo recibe. Y en los últimos tres años en la entidad este tipo de violencia ha aumentado.
En Veracruz, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) de 2021 consideró que en la entidad, 24.9% de la población de mujeres de 15 años y más ha vivido situaciones de violencia en el trabajo a lo largo de la vida.
De acuerdo con los expertos en salud en el trabajo estos datos solo han aumentado desde 2022, lo cual se ve en el número de personas (hombres y mujeres) que renuncian a sus empleos, la mayoría de las veces sin notificar la razón.
Por lo que debe atenderse de manera oportuna para evitar daños físicos, psicológicos o incluso económicos a la víctima. Algunas consecuencias de la violencia laboral son:
Para denunciar cualquier tipo de violencia laboral en tu trabajo, lo primero que debes hacer es llevar acabo un llamado o denuncia a nivel interno, es decir, hablar de manera directa o con Recursos Humanos, que tiene que ser empático para tomar las medidas y ver cuáles son las medidas a tomar para resolver el conflicto.
En caso de que esto no funcione, deberás acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajador (PROFEDET), en este lugar te darán orientación para resolver este tema en tu trabajo. También puedes acudir a los Centros de Conciliación, los juzgados laborales y, en casos graves, las vías civil y penal son las alternativas.