Xóchitl Gálvez reconoce plagio en su tesis

Xóchitl Gálvez admitió plagio en tesis de titulación como licenciada en Ingeniería en Computación

Ciudad de México | 2023-09-21

"Sí la pendejié", dijo Xóchitl Gálvez al reconocer que sí plagió (copió sin citar al autor) párrafos para su tesis de titulación como licenciada en Ingeniería en Computación, hace 13 años, en 2010. La denuncia vino de una cuenta en X (antes Twitter) y en horas se volvió una tormenta para la Senadora del Partido Acción Nacional (PAN) y virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, quien, muy en su estilo, fue implacable con la Ministra Yasmín Esquivel Mossa cuando, el 21 de diciembre de 2022, fue acusada por el escritor Guillermo Sheridan de haber plagiado su tesis de licenciatura en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Senadora panista ya había dicho en un video previo que tomó párrafos que no citó, y trató de minimizarlo. "El título lo obtuve por experiencia profesional, y ese título se obtiene presentando casos prácticos que acrediten que tienes experiencia como ingeniera. Lo que yo presenté fue un informe donde se toman algunos párrafos, por ejemplo, del Programa de Cambio Climático de Gobierno, pues es obvio que estoy refiriéndome al Programa de Cambio Climático". Luego declaró –en ese mismo video donde alguien no identificado le hace preguntas sobre el tema–: "Son seis párrafos de 77 hojas, donde lo importante es la experiencia profesional".

En las redes circula su tesis descuartizada por las observaciones. Una de ellas, la más comentada, compara los párrafos "escritos" por Gálvez con el Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). El plagio es tan claro que no parece haber manera de justificarlo.

En diciembre pasado, Gálvez estuvo entre las senadoras y senadores del PAN que exigió a la UNAM aclarar las acusaciones de plagio en las que se vio involucrada la Ministra Yasmín Esquivel. "La UNAM es la que tiene que decidir. Obviamente hay miles de comentarios, pero la UNAM es la que tiene que fijar una postura. Todo lo demás sale sobrando, hasta que la UNAM nos diga qué está pasando realmente, porque son los que extendieron el título profesional con base en un examen profesional", comentó Xóchitl Gálvez en su momento. Ahora no ha dicho si se pondrá en manos de las autoridades universitarias para que decida su caso. Todavía más: en febrero de este año, en el Senado, la bancada panista a la que pertenece Gálvez presentó una iniciativa para combatir el plagio en las tesis. "Si ya era un escándalo la evidencia que apunta a que la Ministra Esquivel plagió su tesis de licenciatura, ahora los señalamientos de que copió también su tesis doctoral la hunden por completo", dijo el Senador Julen Rementería, el coordinador del panismo en la Cámara Alta.

LA ACUSACIÓN

Gálvez fue acusada de plagio en redes sociales luego de que un usuario en X compartiera un hilo en el que señaló las coincidencias en seis párrafos y una imagen en el informe de trabajo profesional de la panista, y distintas referencias que no están citadas al final en la bibliografía. La cuenta de Bernardo Escalante (@padron_09) exhibió seis párrafos idénticos del informe de trabajo profesional, una de las opciones que da la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para titularse, que no están correctamente citados en principio, y que tampoco aparecen en la bibliografía. La panista habría retomado los párrafos de una página del Gobierno federal, del medio Consumer, de un artículo de Scielo, del medio MundoHVACR, de la página Logicbus y de Wikipedia.

Ante las acusaciones y la viralización del caso en redes sociales, Gálvez dijo en el video, compartido por la periodista Azucena Uresti, que para su titulación realizó un informe de experiencia laboral, donde, dijo, presentó casos prácticos que la acreditan como ingeniera.

DE TORMENTA EN TORMENTA

Este no es el único escándalo que rodea a Xóchitl Gálvez, ya que en los últimos días se ha negado a explicar la situación de sus bienes a pesar de ser servidora pública, argumentando que se trata de un asunto privado. Sin embargo, cuando José Ramón López Beltrán y su esposa fueron acusados de supuesto conflicto de interés por rentar una casa en el extranjero presuntamente propiedad de un contratista del Gobierno federal, la Senadora montó una campaña por distintos medios para exhibirlo. López Beltrán es hijo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero es un privado. Ha estado alejado del servicio público en estos años. Pero Gálvez consideró, entonces, que el vínculo familiar era suficiente para atacarlo políticamente.

"No voy a decir más porque es una donación privada, se cumplió. Otra parte mi marido aportó. ¿Pues no dice el Presidente que soy una empresaria millonaria? ¿No puedo tener una casa que vale nueve millones 700 mil pesos? Es todo lo que tengo", afirmó ante la prensa. En su breve intervención, la virtual candidata presidencial de la oposición sostuvo que "realmente no hay dinero ilícito". "Lo que tengo lo he ganado producto de mi trabajo. Como no le funcionó lo otro, ahora saca esto", sugirió Gálvez Ruiz. "Vivo en una colonia de clase media. No es nada extraordinario y la compré con recursos lícitos. Cuando la autoridad me requiera, le daré la información a la autoridad", explicó.

—Para esa donación, ¿hubo un contrato de compraventa con Mariana Gómez del Campo como se evidenció en este video? —insistió el periodista.

Yo le puedo vender la casa a quien quiera, ¿no? Y no tiene por qué ser público a quién se la vendí. Esa es información confidencial. Entonces se vendió la casa. Una parte se donó y otra parte fue para mí, pero ese es un tema privado. ¿Sale? Gracias —contestó la abanderada del Frente Amplio por México.

LA CASA ROJA

Apenas el pasado lunes 11 de septiembre, SinEmbargo publicó que en 2018 Gálvez hizo una apuesta y perdió, por lo que se comprometió a vender su casa ubicada en Monte Kamerún 62 en las Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México, una de las zonas más exclusivas del país, localizada en la Alcaldía Miguel Hidalgo, que años después gobernaría.

El pasado 13 de agosto se publicó un aviso preventivo de compraventa de esa propiedad de Monte Kamerún 62, el departamento que Xóchitl, tres meses antes, dijo, había vendido para cumplir su apuesta. La casa, de acuerdo con ese primer documento, pasaría a manos de una conocida de Gálvez: Mariana Gómez del Campo. Seis meses después, el 2 de abril de 2019, se concretó la compra: Xóchitl vendió en ocho millones de pesos su propiedad de Monte Kamerún en Las Lomas a la panista Gómez del Campo.

Pero la propiedad no figura en su declaración patrimonial. De acuerdo con el documento más reciente que tiene como fecha del periodo que se informa el 1 de abril de 2023, Gómez del Campo notifica a la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, que sólo posee un departamento que adquirió el 1 de enero de 2019 y que le costó cinco millones de pesos.

Se trata de la propiedad ubicada en Sierra Santa Rosa 62, ubicada a dos minutos de Monte Kamerún. El 8 de agosto de 2017, siendo Gálvez la Delegada de Miguel Hidalgo, dio la autorización para iniciar la construcción de un conjunto de casas de 276 metros cuadrados cada una. La obra se construyó, pero legalmente no avanzó. Eso ocurrió cuando ella ya no estaba en el cargo. Xóchitl le entregó a los desarrolladores la manifestación de construcción en agosto de 2017, pero en 2020 se le negó a la obra el Uso y Ocupación.

Ese permiso de Uso y Ocupación se conoce coloquialmente como el acta de nacimiento de una propiedad, ya que avala que el inmueble es 100 por ciento habitable. Sierra Santa Rosa 62 cuenta con el Aviso de Terminación de Obra pero no tuvo, ni tiene, el Uso y Ocupación autorizado por lo que tanto su uso y su ocupación son ilegales. Dicho documento es fundamental. Corrobora que la obra cumple con todos los requisitos estipulados en el permiso inicial de construcción.

Incluso ya bajo la administración de Mauricio Tabe, el permiso aún no se concede y, por lo tanto, la obra no debería estar habitada o en funcionamiento. Sin embargo, Gálvez ha aceptado entrevistas en su casa de Sierra Santa Rosa, por lo que hay evidencia de que esas construcciones, a pesar de la falta de permisos, están en uso.

El 18 de marzo de 2021, Gálvez adquirió uno de los departamentos por 9.8 millones de pesos; dos años después esa propiedad se cotiza en 14 millones 900 mil pesos, de acuerdo con los datos de Propiedades.com. Los documentos muestran que Gálvez pagó 1.3 millones de pesos en efectivo y el resto por un crédito hipotecario que saldó en un año pero en la información que ella como compradora manifestó, aseguró que su domicilio era Monte Kamerún 62, la misma propiedad que prometió a los salesianos pero que vendió a Mariana Gómez del Campo dos años antes.

.
.