Veracruz y estos estados enfrentan condiciones extremas por frío y lluvias

*México enfrenta condiciones climáticas extremas por tormenta invernal y frente frío 21*

Ciudad de México | 2025-01-08


Varios estados de México, entre ellos Veracruz, están bajo la influencia de condiciones climáticas severas debido a la segunda tormenta invernal de la temporada, en combinación con el frente frío 21. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que este miércoles, 8 de enero de 2025, el país enfrentará bajas temperaturas extremas, lluvias intensas, vientos fuertes y posibles nevadas en diversas regiones.

La tormenta invernal, al interactuar con la corriente en chorro polar, provocará un ambiente gélido acompañado de lluvias fuertes a muy fuertes en el noroeste y norte de México

Además, se espera la caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante durante la noche en zonas montañosas de más de 4,300 metros de altitud. Los estados más afectados incluyen:

  1. Noroeste y norte: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Sonora.
  2. Oriente y sureste: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  3. Occidente y centro: Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Oaxaca.

VIENTOS Y OLEAJE: ALERTA EN LAS COSTAS

Las autoridades han emitido una alerta por vientos de componente norte con rachas de hasta 70 km/h en Tamaulipas, Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec. 

En Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se registrarán vientos de hasta 60 km/h. En paralelo, se espera un oleaje elevado de entre 2 y 4 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y de hasta 3 metros en el Golfo de Tehuantepec.

UN FENÓMENO EXTRAORDINARIO: EL RÍO ATMOSFÉRICO

El SMN también ha informado que un río atmosférico intensificará las lluvias con descargas eléctricas en el occidente, centro y sur del país. 

Las autoridades recomiendan mantenerse informado, abrigarse adecuadamente y evitar viajes innecesarios en las zonas afectadas. 

También instan a las comunidades a extremar precauciones en carreteras, zonas costeras y áreas montañosas.

.
.