México | 2025-01-08
Por qué no le llamamos América Mexicana a nuestro país, como lo señala la constitución de Apatzingán, ¿se oye bonito?, aseguró la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, al referirse a las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump quien sugirió cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América.
Sheinbaum inició su mañanera de Palacio Nacional respondiendo a Trump con el nombre de Golfo de México, que dijo es reconocido desde 1607 por la Organización de las Nacionales Unidas (ONU).
"¿Por qué no le llamamos "América Mexicana"? Se oye bonito, ¿no?, ¿verdad que sí? Desde 1607 la Constitución de Apatzingán era de América Mexicana.
Entonces, vamos a llamarle Americana Mexicana. Se oye bonito, ¿no?"
La presidenta se refirió al primer mapamundi casi completo de lo que en el siglo XVI se descubrió, de 1607, presentado por Alfonso Suárez del Real, asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de Presidencia la República, en donde aparece, por vez primera, lo que es la "América Mexicana" —así lo denomina este cartógrafo— con lo que es México, y lo que es ya Sudamérica.
"¿Y por qué se llama América Mexicana? Pues, obviamente, porque México era un territorio muy rico en culturas y muy rico en muchas situaciones particulares de riquezas minerales, etcétera", comentó Suárez del Real, quien en su exposición aseguró que América Mexicana es reconocido desde el siglo XVI, principios del siglo XVII como el nombre de toda la parte norte del propio continente.
"Entre la Florida y Yucatán, se reconoce al Golfo Mexicano como un punto náutico fundamental para la navegación del siglo XVII en adelante.
Tan es así que nuestro prócer, el padre del Estado mexicano —como yo le denomino—, don José María Morelos y Pavón hace, en la Constitución de 1814 en Apatzingán, el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana. Es decir, en 1607, sí se conocía como América Mexicana", apuntó.
Lo que reconoce la Constitución de Apatzingán es parte del territorio en donde destaca Texas, la Florida, Luisiana, que fue una concesión un poco rara que dio España a Francia para que pudieran poblarla.
"El hecho es de que, el nombre de América Mexicana existe antes de que llegara el primer grupo de peregrinos a poblar Virginia, que es a finales de 1607, es decir, mucho después que el primer mapamundi que estamos presentando", comentó el asesor.
"Y el nombre del Golfo de México, con toda la pena, pero es, además de histórico, está registrado ante organismos internacionales que lo consideran como un referente náutico desde el siglo XVI, antes de que existieran los Estados Unidos", puntualizó.
Por lo anterior, la presidenta Sheinbaum enfatizó: "¿Por qué no le llamamos "América Mexicana"? Se oye bonito, ¿no?, ¿verdad que sí? Desde 1607 la Constitución de Apatzingán era de América Mexicana...Yo creo que ayer al presidente Trump le malinformaron, con todo respeto al presidente Trump, porque yo creo que le informaron que en México todavía gobernaba Felipe Calderón y García Luna; pero no, en México, gobierna el pueblo".
Sobre su relación con el presidente electo Trump, Sheinbaum destacó "el habló del nombre, nosotros también hablamos del nombre (...) Hay que esperar que llegue a la Presidencia, yo sigo pensando en que va a haber buena relación con el presidente Trump ¿En qué me baso? En que hubo buena relación con el presidente López Obrador. Hay que esperar; va a haber buena relación con Trump".