Tribunal Electoral da ´luz verde´ a elección judicial de 2025

Con votación de tres a dos, las y los magistrados resolvieron que 'es constitucionalmente inviable´ suspender la elección

México | 2024-11-18

En sesión virtual, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que ´es constitucionalmente inviable´ suspender la elección extraordinaria de jueces y magistrados a realizarse en 2025.

Esto implicaría que los diversos amparos y suspensiones emitidas en contra de la reforma judicial no podrían impedir al INE o al Senado continuar con la organización de este procedimiento.

Sin embargo, el pleno del TEPJF aclaró que tampoco tiene la competencia para revocar los amparos de juzgados federales aclarando que estos ´no tienen competencia´ en materia electoral; asimismo, sostuvo que su sentencia no extralimita su competencia en este asunto específico.

Senado e INE deben continuar organización de la elección judicial

Por tres votos a favor y dos en contra de la magistrada Janine M. Otálora y el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, el pleno resolvió que los jueces de amparo no pueden suspender la organización de dicha elección, ya que la Constitución indica que estos no son procedentes en materia electoral.

La sentencia emitida indica que "el Senado de la República, el Instituto Nacional Electoral y otras autoridades competentes no pueden suspender las actividades que derivan del proceso electoral por mandato normativo, al ser de orden público y estar constitucionalmente así previstos".

"En sesión pública por videoconferencia, el pleno de la Sala Superior, a propuesta del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, determinó que las autoridades correspondientes en mención deben continuar con la organización de los comicios", indica un breve comunicado emitido por el TEPJF.

Esto significa que debe seguir adelante la organización del proceso electoral judicial. Cabe recordar que del lado del INE se inició con las actividades para organizar dicha elección; sin embargo, estas no han avanzado bajo el argumento de las más de 500 solicitudes de amparo en contra de dicho proceso.

.
.