Tips de seguridad en el trabajo para evitar accidentes en la altura

El nivel de accidentes disminuye con diversas medidas por parte de los trabajadores y empleadores.

México | 2022-11-25

A continuación compartimos información enfocada en la prevención de este tipo de accidentes laborales, que pueden llegar a tener consecuencias graves para la salud de los colaboradores.

Utilizar equipo de seguridad personal

La STPS marca como equipo de protección personal el casco de seguridad, calzado antiderrapante, que contribuye a evitar cualquier deslizamiento, así como el arnés de seguridad que debe ser de la medida adecuada al trabajador. Es decir, que no esté muy justo a su cuerpo, pero tampoco demasiado holgado.

De acuerdo con la dependencia, el arnés es un elemento que siempre debe ser usado en trabajos donde la altura es superior a 1.80 metros y este debe estar debidamente sujeto a la línea de vida. El tipo de arnés recomendable son los de tipo cocido y no los que están remachados.

Contratar maquinaria especializada

Los trabajos en altura conllevan tal nivel de responsabilidad que por ello las compañías especializadas innovan constantemente en soluciones de maquinaria para elevar personas de forma segura. Cuentan con canastillas para elevar a un sólo trabajador o grupos de más personas, según las necesidades del trabajo a realizar y la maquinaria o materiales que serán utilizados.

En ese sentido, es importante que dentro del presupuesto del proyecto, ya sea de construcción, mantenimiento o de cualquier otro tipo, se considere la renta de plataforma Genie, como una medida para garantizar la seguridad y mayor productividad del equipo, gracias a que permite colocar al personal en puntos precisos y con barandales necesarios para su seguridad.


Capacitar a los colaboradores

Respecto de la maquinaria o el uso de plataformas elevadoras, las empresas que rentan este tipo de equipos, son las encargadas de capacitar al personal operario, sobre su uso.

causar descargas en los trabajadores.

La distancia mínima que debe considerarse para descartar un riesgo es de 3 metros, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo. Por ello, en ocasiones será necesario interrumpir la corriente eléctrica o de lo contrario marcar muy bien la delimitación y descartar la presencia de humedad.

Conclusión

Recuerda que es responsabilidad de los contratantes facilitar las herramientas, el equipo y la capacitación necesarios para realizar sus actividades de forma segura; mientras que es obligación del personal atender las medidas establecidas, recibir la capacitación y usar los aditamentos de protección.

.
.