Ciudad de México | 2023-07-24
¿Tienes una papelería, estética, tiendita o trabajas por tu cuenta? Ahora tienes la posibilidad de acceder a servicios de salud y seguro si no estás afiliado y obtener algunos otros beneficios.
Ya es posible tener acceso a las prestaciones sociales y cobertura de los seguros del Instituto del Seguro Social (IMSS) si eres trabajador independiente.
Los trabajadores independientes son aquellos que no reciben un salario sino generan ingresos por libre ejercicio de su profesión, oficio o actividad y no tienen una relación de subordinación laboral.
A la fecha, los trabajadores independientes únicamente tenían la opción de asegurarse de forma voluntaria.
Sin embargo, existe ya la modalidad 10 del IMSS como una opción para las personas que quieren acceder a la seguridad social en México sin tener un patrón fijo, otorgando acceso a pensión por retiro, pensión por invalidez, servicios médicos y hospitalarios, entre otros servicios.
La Modalidad 10 del IMSS es un programa diseñado para dar seguridad social a los trabajadores independientes en México.
Es un régimen especial que permite a los trabajadores por cuenta propia, como comerciantes, artesanos y dueños de empresas familiares, acceder a beneficios y prestaciones similares a los trabajadores asalariados afiliados al régimen obligatorio.
Los servicios incluyen atención médica, hospitalaria, farmacéutica y obstétrica, así como incapacidades por enfermedad o accidente.
Además, se ofrece pensión por invalidez y vida en caso de incapacidad o fallecimiento, así como pensión por retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, cumpliendo con los requisitos de edad y semanas de cotización.
También se brindan prestaciones sociales, como servicios funerarios y acceso a guarderías para los beneficiarios, que incluyen cónyuge o concubina(rio), hijos y padres.
El aseguramiento es por mes y el pago es mensual anticipado.
Para tener continuidad en el aseguramiento, se debe realizar el trámite de afiliación y pago cada mes.
Para ello, debes obtener el documento para pago ingresando al sistema en la página del IMSS.
Es importante tener en cuenta que solo existe un servicio en línea para la afiliación, por lo que se debe evitar dejarse sorprender por personas que ofrezcan realizar el trámite de manera externa.
La Modalidad 10 del IMSS ofrece una oportunidad valiosa para los trabajadores independientes de contar con la seguridad social y protección necesaria para ellos y sus familias, brindando tranquilidad y bienestar en su vida laboral.