Ciudad de México | 2024-11-27
Aumento en precios de productos, pérdida de empleos, reduccón en el poder adquisitivo de los estadounidenses, entre otros impactos serían las consecuencias de poner el 25 por ciento de aranceles a los productos provenientes de México; además afectarían a empresas del vecino país que producen en México y exportan a Estados Unidos, informó Marcelo Ebrard, Casaubón secretario de Economía.
El funcionario presentó esta mañana la propuesta que México llevará a Donald Trump en donde explican, con cifras y datos, que los aranceles del 25 por ciento sólo afectarían a la economía de Estados Unidos. "Por eso es un impuesto que afectaría a las automotrices. O sea, es un tiro en el pie", enfatizó.
"El 25 por ciento de impuesto impactaría a las principales empresas estadounidenses en México, como General Motors, Ford y Stellantis. Es decir, cuando Trump dice vamos a poner impuesto, en realidad está diciendo vamos a ponerle impuesto a las automotrices de Estados Unidos porque estas automotrices no sólo exportan desde México vehículos a ese país, también nosotros importamos autopartes de ellas", explicó Ebrard .
Como un ejemplo de cómo afectarían a los estadounidenses los aranceles propuestos por Trump, Ebrard explicó que Ford, General Motors y Stellantis proveen el 88 por ciento de las Pick ups de Estados Unidos, vehículos que subirían un promedio de 3 mil dólares, además de que se perderían 400 mil empleos en la Unión Americana, de acuerdo con el cálculo del Gobierno mexicano y la industria automotriz estadounidense.
El Secretario de Economía expuso que la propuesta de México al presidente Trump es para construir una región de Norteamérica, lacual, dijo, tiene un flujo económico que genera el 30 por ciento del PIB mundial, prospera y competitiva que se basa principalmente en tres ejes: cooperación en seguridad, migración y gobernanza; crear empleos bien remunerados y optimizar las cadenas regionales de suministros.
"Entonces en la mesa hay dos alternativas: nos podemos fragmentar y dividir con acusaciones y tarifas (aranceles) -podemos hacer eso si queremos, porque nos ponen una tarifa y nosotros ponemos otra, y Canadá pone otra, va a ser una división de nunca acabar- o construimos juntos una región fuerte y competitiva", puntualizó.
Cabe mencionar que solamente con las declaraciones de Trump de poner un arancel de 25 por cieto a productos que ingresen a su país desde México ocasionó que las principales automotrices que tienen plantas en México sufriera el martes un descalabro bursátil.
La más afectada fue General Motors (NYSE:GM), que llegó a caer casi un 8 por ciento en la primera hora de negociaciones en Wall Street. Stellantis y Ford Motor Company (NYSE:F) también perdieron alrededor de 4 por ciento y 2.5 por ciento, respectivamente.
Estas empresas han sido identificadas por el Gobierno mexicano como algunas de las que más tendrían impacto por las tarifas arancelarias que Donald Trump impondría a México para presionarle a frenar la inmigración y el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.