México | 2024-11-26
Este 27 de noviembre empiezan las adjudicaciones para la compra complementaria de medicamentos de fuente única y patente y, el 16 de diciembre inician los fallos de ganadores de medicamentos genéricos, informó Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud.
En la conferencia de "Mañanera del Pueblo", Clark, encargado directamente del nuevo procedimiento digital, informó que van en los tiempos delineados en el modelo de contratación consolidada de medicamentos que entró en vigencia durante el periodo 2025-2026 y que llevará varias etapas para su ejecución, en una cadena absolutamente digital para hacer "más eficiente y transparentes los procedimientos".
De acuerdo al subsecretario, la compra consolidadas 2025-2026, involucra a 27 instituciones de salud, eran 26 pero se agregó a Pemex, representa la compra consolidada más grande que se ha tenido con 4 mil 429 claves de medicamentos e insumos médicos, que suman 4 mil 909 millones de bienes que deberán entregarse en esos dos años.
El Nuevo Modelo de Contratación Consolidada de Medicamentos e Insumos Médicos, para el periodo de 2025 - 2026, tendrá una inversión de 130 mil millones de pesos, con el objetivo de eficientar, transparentar y garantizar el abasto de medicinas y materiales necesarios en el sector salud.
A partir de mañana, informó Clark, iniciarán las adjudicaciones de fuente única y patente; el 2 de diciembre es la convocatoria de licitaciones para genéricos y el 16 de diciembre se darán los fallos de ganadores de las licitaciones de medicamentos genéricos.
En el período en que comenzó el nuevo modelo de compras consolidadas del gobierno federal, se registraron 53 mil visitas al portal de Salud y más de 60 reuniones con industriales, con los principales laboratorios, compañías farmacéuticas nacionales e internacionales que trabajan en México para garantizar su participación.
"Estas cerca de 60 reuniones que hemos tenido y encabezado directamente desde la Secretaría de Salud, junto con Birmex, representan cerca del 75 por ciento del costo de la compra consolidada; es decir, hemos visto a la parte más importante del volumen", señaló.
Además, dijo, se han reunido con prácticamente todas las Cámaras nacionales, de productos nacionales, de productos de innovación, de distribuidores, para hacerles llegar y conocer todos los procesos que tienen que llevar a cabo para garantizar su participación en esta compra consolidada y asegurar que, a través de la participación, se tengan las mejores condiciones para los pacientes mexicanos en términos de seguridad, calidad y precio.
"Y vale la pena recalcar que en todo este proceso nos ha acompañado la Secretaría de la Función Pública, a quien agradecemos mucho, para garantizar no solo la apertura, transparencia, pero también para mostrar a toda la industria que estamos haciendo todo de acuerdo a las mejores prácticas de contratación.", comentó Clark.
En las condiciones generales en la compra consolidada 2025-2026 se ha limitado la participación; es decir, la relación contractual a fabricantes, no intermediarios., para eliminar intermediarios que le meten un costo adicional a comprar medicamentos en el sector público.
Se está manejando un modelo híbrido, es decir, quienes puedan, sin incrementar el costo, entregar directamente en almacenes estatales, lo pueden hacer así; y si no, a través del centro de distribución en Huehuetoca.
Las primeras órdenes de reposición y suministro son a partir del primero de marzo. "Por eso la compra complementaria es tan importante, porque estamos garantizando la compra de lo urgente, en este momento, para lograr que los fabricantes que tienen que proveer muchísimos volúmenes puedan tener por lo menos tres meses para manufacturarlo".
El subsecretario de de Integración y Desarrollo del Sector Salud aseguró que hay una supervisión directa del pago oportuno por parte de la Secretaría y de Birmex, lo que nos facilita reducir el gasto indirecto por la cobranza que muchas veces algunas compañías cobran al gobierno.
Además, se tiene el calendario estimado de entregas basado en el consumo; para garantizar los precios, es que todas las claves genéricas se harán vía un proceso de licitación abierta, donde se ha invitado a todos los titulares de los registros sanitarios a que participen.
"A través de la competencia podemos encontrar proveedores más cumplidos, proveedores que garanticen mejores condiciones de precio y, finalmente, que eso se traduzca en el abasto pleno a todas y cada uno de los pacientes mexicanos que se atienden en el sistema público", puntualizó.