Se presentarán denuncias penales por corrupción en el Infonavit: Sheinbaum

El director general del Infonavit, reveló casos de corrupción en el Instituto desde 2014

México | 2025-01-08

El gobierno federal prepara denuncias penales en contra de quienes forman parte de la red de corrupción que han encontrado en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), respecto al  manejo de los fondos, la falta de supervisión a los desarrolladores, favoritismo y venta de las mismas casas hasta miles de veces, entre otras irregularidades.

"Ayer le di instrucciones al director de Infonavit para que se pusiera de acuerdo con la consejera jurídica, porque estamos presentando denuncias penales a la Fiscalía General de la República", aseguró la mandataria.

Sobre la posible investigación al senador Alejandro Murat, quien dirigió el Infonavit durante 3 años, Sheinbaum  destacó que principalmente es importante que se mencione que la corrupción se dio principalmente por las  direcciones generales de representantes Empresariales y de representantes de los Trabajadores ya que, los directores generales no tienen las mismas atribuciones.

"Eso no quiere decir que es todo el sector empresarial, son muchos de los representantes que estuvieron ahí que hicieron estos negocios al amparo del recurso de los trabajadores, y también no hablamos mal de los sindicatos, sino de algunas personas, representantes sindicales que estuvieron en los puestos del Infonavit que vieron la posibilidad de hacer negocios", enfatizó Sheinbaum

Dijo que con la modificación a la ley del Infonavit se pretende acabar con esos vicios que permiten negocios ilícitos porque el director general del Infonavit tiene muy pocas facultades y tienen muchas más facultades estos representantes Empresarial y de los Trabajadores , a quienes no se les audita.

"Lo que está planteando es que tenga facultades el director general del Infonavit que al tener facultad también tiene evidentemente responsabilidades; que haya el organismo tripartita del Consejo de administración, y que sea transparente y auditable, y que se construyan viviendas, que es el objetivo del Infonavit y que se resguarde el fondo de ahorro de los trabajadores"; apuntó.

Octavio Romero Oropeza, director general del Instituto, señaló que hoy los Fondos de financiamiento a desarrolladores de vivienda del Infonavit, autorizados por los Sectores Empresarial y de los Trabajadores, suman adeudos significativos , registran proyectos sin documentación , sin supervisión, viviendas no construidas, en una red de corrupción en donde dijo, "se ha perdido el control de los recursos de los derechohabientes".

En ¨La Mañanera del Pueblo", el director general del Infonavit, reveló nuevos casos de corrupción en el Instituto en donde desde 2014 a la fecha, el Sector Empresarial y el Sector de los Trabajadores han presentado y aprobado 834 proyectos de construcción, que representan 142 mil 685 viviendas,  de laa cuales el 71 por ciento no han iniciado su construcción, el 24 por ciento aparecen concluidas, pero la gran mayoría no fueron recibidas porque carecen de los servicios básicos y presentan varios vicios ocultos. Otro 5 por cie6o está en construcción.

El funcionario presentó casos específicos de empresas a las que se les asignaron varios proyectos de viviendas y que los dueños o sus familiares ocupan puestos en varias de ellas, con contratos que les resultaron beneficiosos.

En otros casos se autorizaron a intermediarios financieros no supervisados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, autorizados por las direcciones del Sector empresarial y el de los Trabajadores con sus fondos y programas propuestos, para llevar a cabo los proyectos de vivienda, sin supervisión o que puedan ser auditados. 

"De tal forma que a propuesta de este Sector Empresarial, el Consejo de administración aprobó una bolsa de 3 mil  millones de pesos para construir 8mil 852 viviendas con 76 empresas desarrolladoras; 18 de estos desarrolladores adeuda 962 millones de pesos, y están inconclusas 700 viviendas para los trabajadores, entonces este programa de financiamiento que propuso el Sector Empresarial, afectó el fondo de vivienda, por lo tanto de los trabajadores"; ejemplificó Romero Oropeza.

En otro ejemplo, el titular del Infonavit destacó que en el caso de la  Dirección  Sectorial de los Trabajadores, el Consejo aprobó otorgar  724.5 millones de pesos a una bolsa de 20 desarrolladores para la construcción de 9 mil 451 viviendas; de éstos hay 13 desarrolladores  que adeudan más de un millón de pesos considerando intereses; son 7 mil 369 viviendas no construidas, es decir, el 75 por ciento de las aprobadas. 

Explicó que además, ambas direcciones sectoriales que forman parte del Infonavit y que tienen más facultares que el propio director del Instituto, decidieron que sus declaraciones patrimoniales  y de conflicto de interés , "no sean fiscalizadas por ningún órgano de control, ni por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), ni por la Secretaría de la Función Pública.

Antes estas irregularidades, la presidenta Sheinbaum dijo que esperan la aprobación de la Ley del Infonavit porque permitirá al instituto a que construya directamente a través de una empresa y que no solamente otorgue los créditos.

Dijo que se  busca  que el Infonavit , además de dar créditos, construya las viviendas a través de una  empresa constructora del Bienestar o haga alianzas con empresas constructoras locales que permitan la construcción de vivienda de manera transparente y que se eliminen todos estos esquemas de corrupción. 

"Gracias al cambio a la ley todos los trabajadores que aportan al Infonavit pues va a haber transparencia y va a haber viviendas accesibles, además del crédito individual al que pueden acceder y va a haber auditoría de los fondos, o sea que antes no por las condiciones en las que está el Infonavit, lo oposición, los adversarios dicen que queremos el dinero en Infonavit, pero es la cosa más absurda que hemos escuchado, el  problema es el esquema de funcionamiento del Infonavit, pues se presta estas formas de corrupción y se quiere erradicar todo esto", comentó la presidenta.

.
.