Guanajuato | 2023-10-02
Fue el día 29 de septiembre que el regidor del municipio de Salvatierra, Guanajuato, Jorge Luis Zamora Cabrera, cayó desde uno de los balcones del ayuntamiento, incidente que es investigado por autoridades locales.
En las últimas horas, ha comenzado a circular un video de la caída del edil, lo que ha comenzado a generar dudas sobre si lo ocurrido se trató de un accidente o hay algo más de fondo.
En las imágenes puede verse la llegada de Zamora Cabrera, quien también es activista LGBT+, al palacio municipal en una unidad que sería de Protección Civil. El regidor iba en la parte posterior del vehículo, del cual se baja con dificultad para dirigirse al inmueble.
Al parecer, el político ya presentaba una herida por arma blanca en el abdomen al momento de llegar al ayuntamiento, lo que se supo después de ocurridos los hechos.
Se ve al regidor discutir con unas personas cuando intenta ingresar al ayuntamiento; la cámara hace un movimiento y cuando regresa a la entrada, el edil ya está nuevamente afuera del edificio, siendo perseguido por unas personas mientras él sube a un templete.
Al parecer, y según medios locales, estas personas estarían tratando de calmarlo; sin embargo, Zamora Cabrera logra entrar al inmueble municipal, en donde se dirigió hacia la sala de Cabildo.
Después de unos minutos, en la esquina de la cámara puede verse al regidor caer desde la segunda planta, frente a la mirada de quienes caminaban en ese momento cerca del ayuntamiento y que corren a auxiliarlo.
Jorge Luis Zamora queda tendido, sobre un charco de sangre y al parecer respirando con mucha dificultad. Es ahí donde se hace más obvio que tiene una herida en el abdomen.
El parte médico incluye que, por la caída, el edil presenta fractura de cráneo, aunque no se ha dicho la causa de la herida que presentaba antes o el motivo que lo orilló a actuar de esa manera en la sede del municipio.
La investigación estaría siendo realizada por la Fiscalía de Guanajuato. Se sabe que Jorge Luis Zamora fue llevado a un hospital en Celaya, donde su estado de salud es reportado como delicado.