Poza Rica | 2023-07-05
El exsecretario de Gobernación y aspirante presidencial, Adán Augusto López Hernández, se está consolidando como una de las "corcholatas" más fuertes en el proceso interno de Morena para la candidatura a la Presidencia de la República y desde este miércoles comienza una gira por Veracruz.
Aunque algunos señalaron que era primo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la realidad es que no y solamente tienen en común el primer apellido y ambos nacieron en Tabasco.
López Hernández es licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y realizó estudios de derecho comparado en el Instituto de Derecho Comparado de París. Cuenta con una maestría en Ciencias Políticas por la Universidad Sorbona Nueva-París 3 y un diplomado en Derecho Notarial por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Durante su carrera política, Adán Augusto López comenzó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el año 2000 como coordinador de campaña de Manuel Andrade Díaz y tres años después se integró al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ganó la diputación local en la 58 Legislatura tabasqueña por el IV distrito electoral, de 2006 a 2009.
Posteriormente, logró una diputación federal por el IV distrito de ese mismo estado en la 61 legislatura, que trabajó de 2010 a 2012.
Para el año 2006, cuando el PRD postuló como candidato a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, López Hernández se convirtió en el coordinador regional de la campaña en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
De 2007 a 2009 fue elegido como diputado al Congreso del Estado de Tabasco.
Luego se convirtió en diputado federal de 2009 a 2012 por el 04 distrito electoral federal de su estado y en el 2012, consiguió un escaño en el Senado de la República por el PRD, pero al año siguiente se integró al movimiento político de Andrés Manuel López Obrador, que se convertiría en Morena.
Para el año 2019 se convirtió en gobernador de Tabasco. En 2021 solicitó licencia para incorporarse como secretario de Gobernación. Adán Augusto se desempeñó en dicho cargo hasta el viernes 16 de junio, cuando dejó dicha Secretaría para buscar su postulación como candidato a la presidencia de México por Morena en 2024.
Actualmente es un fuerte aspirante a la Presidencia de la República y desde el 25 de octubre de 2022 oficializó sus aspiraciones políticas y participa en el proceso interno de Morena para definir al candidato presidencial del 2024.
Adán Augusto López fue el último en anunciar su renuncia como secretario de Gobernación para buscar ser electo como "coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación" y virtual candidato presidencial por Morena en 2024.
El domingo 2 de junio de 2024 son las próximas elecciones presidenciales en México y se estima que millones de mexicanos acudan a las urnas para elegir al que será el presidente número 66 y el sucesor de Andrés Manuel López Obrador.