Ciudad de México | 2023-08-12
Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán, propuso al Partido de la Revolución Democrática (PRD) competir solos en la elección presidencial de 2024, lo que significaría dejar la alianza con los partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI).
El perredista anunció que pidió a Jesús Zambrano, dirigente de su partido, convocar en los próximos ochos días a un Consejo nacional donde se discuta su propuesta.
Aureoles Conejo y Miguel Ángel Mancera no fueron considerados para participar en la segunda etapa del proceso interno del Frente Amplio por México, lo que dejó al PRD sin aspirantes a representar la alianza opositora en la elección presidencial de 2024.
El exgobernador anunció que recorrerá todos los estados del país para escuchar propuestas y trabajar en la construcción "de una verdadera propuesta nacional participativa y no, de acuerdos cupulares partidistas".
El 9 de agosto, cuando el Comité Organizador del Frente Amplio anunció que solo Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Santiago Creel y Enrique de la Madrid pasaron a la siguiente etapa del proceso de selección de su candidato, Silvano Aureoles calificó de injusta la decisión de dejarlo fuera del proceso y adelantó que solicitará una auditoría técnica e informática del proceso por las fallas presentadas en la plataforma.
De acuerdo con el perredista, esta semana le notificaron que alcanzó 290 mil firmas –el requisito para avanzar a la siguiente etapa eran 150 mil distribuidas en 17 estados–, pero no le explicaron por qué no fueron validadas.
Por su parte, Miguel Ángel Mancera Espinosa, exjefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, aseguró esta semna que más allá de su inconformidad ante cualquiera que sea el resultado, la decisión que se tomó desde alguna "esfera del poder" tendrá consecuencias para el proyecto que representan.
El 10 de agosto, el PRD anunció que pausará su participación en el Comité Organizador del Frente Amplio por México. Jesús Zambrano señaló que el partido no comparte la decisión tomada por la coalición al dejar fuera a sus dos aspirantes.
El dirigente perredista aseguró que el partido continuará en el Frente, sin embargo, establecerán una pausa a su participación en el Comité Organizador hasta que no se resuelvan las cuestiones alrededor de la selección de los aspirantes a la siguiente etapa del proceso.